Comunitario

Coronavirus: Criterios médicos no aprueban la distribución de kit de medicamentos

A través de los centros de salud se comenzará a distribuir un paquete de medicamentos esenciales para pacientes con síntomas leves de covid-19, sin embargo, criterios médicos señalan que no se puede generalizar el tratamiento contra el virus, pues lo que funciona para unos pacientes para otros puede ser dañino.

En los próximos días el Ministerio de Salud distribuirá un kit de medicamentos para pacientes con síntomas leves de covid-19, pero la medida no es compartida por el Colegio de Médicos ni la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas – AGEI-. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los próximos días el Ministerio de Salud distribuirá un kit de medicamentos para pacientes con síntomas leves de covid-19, pero la medida no es compartida por el Colegio de Médicos ni la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas – AGEI-. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mientras la Ministra de Salud, Amelia Flores, anunció que se preparan para adquirir kit de medicamentos para entregar a pacientes con cuadros leves de covid-19, entre la comunidad médica dudan que este sea un plan adecuado, ya que el tratamiento debe depender del cuadro clínico de cada persona.

 

Flores, en conferencia de prensa, explicó que se trata de una batería de fármacos que no incluyen antibióticos, tan solo medicina que ayude a aliviar los síntomas de la enfermedad. También tendrá ivermectina. El paquete tampoco es profiláctico, por lo que solo se distribuirá a los casos positivos confirmados.

El valor de cada paquete de medicamentos será de unos Q50, explicó la funcionaria.

La práctica de pluralizar la medicación, de dar fármacos a todos los pacientes por igual, no es compartida por colectivos de médicos, pues consideran que la terapia debe ser personalizada.

“Estamos en contra, presentar una prescripción médica es el final de un proceso de evaluación diagnóstico y de personalización del tratamiento, en este caso, es totalmente fuera de la práctica médica dar tratamientos de forma generalizada”, señala Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

Agrega que debe existir una historia clínica, una evaluación física, un diagnóstico para prescribir el medicamento más apropiado para el paciente. Es “muy arriesgado”, dice, que se dé un fármaco sin individualizar los casos. Y si a esto se suma la mala práctica entre la población de automedicarse, el peligro es mayor.

“Cuando hablamos de la covid-19 en la actualidad no se cuenta con tratamiento específico conocido o avalado por agencias reguladoras con esta indicación, y en casos leves lo que se recomienda es el tratamiento sintomático para el cuadro respiratorio superior, que puede ser de utilidad tenerlo en casa, pero no hay un kit específico para la enfermedad”, reitera la doctora Nancy Virginia Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).

Lo más conveniente en estos momentos, indica, es abastecer a los puestos, centros y a los promotores de salud de medicamentos para atacar infecciones respiratorias superiores o bien apoyar a la población para equipar un botiquín familiar para hacerle frente al virus.

Este botiquín debe tener:

  • Antipiréticos o medicamentos para bajar la fiebre (acetaminofén o paracetamol) que pueden ayudar al malestar general -dolor de cabeza, del cuerpo, garganta o muscular-.
  • Atiinflamatorios no esteroides (AINES), vienen en combinación con antihitamínicos que pueden ser útiles en caso de presentar síntomas de congestión nasal y/o rinorrea.
  • Naproxeno o ibuprofeno para pacientes que no tienen contraindicación de utilización de AINES o los que deben utilizarlos con precaución, con hipertensión arterial o asma bronquial.
  • Expectorante, en caso de ser necesario
  • Termómetro, de preferencia de mercurio, oxímetro de pulso, alcohol, jabón, guantes descartables y mascarillas.

Medicamentos

La lista de medicamentos que se incluirán dentro del kit aún no está del todo definida. Hasta ahora se sabe que contendrá antiinflamatorios, medicina para evitar el dolor y bajar la fiebre, anticoagulantes e ivermectina.

Ranero indica que la decisión del Ministerio de Salud de repartir un kit de medicamentos contra covid-19 es una “situación política, más que estar orientada a salud pública”. En ningún momento las autoridades tuvieron un acercamiento con las distintas asociaciones científicas del país para consensuar esta estrategia ni los fármacos que se incluirán, agrega.

Esta estrategia de dotar a la población de un paquete de medicamentos por covid-19 se implementó en países como El Salvador, México, Perú y Bolivia.

El medicamento de la discordia

Frente al uso de la ivermectina, hay criterios encontrados. El Ministerio de Salud indica que este fármaco antiparasitario ha demostrado tener actividad en contra del coronavirus en experimentos in vitro.

Además, que estudios realizados en otros países demuestran una reducción en el tiempo de hospitalización y en el porcentaje de fallecimiento de pacientes infectados con covid-19.

“Aunque esta evidencia es preliminar este medicamento ha demostrado ser muy seguro y fue utilizado previamente en la eliminación de oncocercosis en Guatemala y se considera de potencial beneficio en el tratamiento de esta enfermedad ante la no disponibilidad de otros medicamentos antivirales”, señala el Ministerio de Salud.

Salud aún no tiene una cantidad específica de cuántas tabletas de ivermectina comprará para distribuirlas entre pacientes con síntomas leves con el nuevo coronavirus, pero asegura que el cálculo se hará de cuerdo a la población cubierta por cada área de salud.

Por lo pronto, Amelia Flores, titular de la cartera, indica que se ha establecido la toma de dos dosis de ivermectina por persona, pero esto no es una invitación que se consuma abiertamente. Agrega que se entregará con indicación médica a personas positivas con síntomas leves.

Varios son los hospitales que desde mayo están adquiriendo el producto para aplicarlo en pacientes infectados. En el sitio Guatecompras aparecen cinco eventos adjudicaron por un monto de Q121 mil 104 para adquirir 18 mil 870 cajas de dos tabletas. Dos eventos están en proceso por 800 cajas más.

En las farmacias comerciales la ivermectina está agotada, pues los guatemaltecos se han volcado a comprarla con la esperanza de que pueda blindarlos del contagio del virus, sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos dice que, si bien este es un medicamento que ha funcionado in vitro, en la práctica clínica no ha demostrado ser beneficioso, y para tener una dosis que realmente contrarreste el efecto del virus se llega a un punto en que se vuelve tóxico.

“Es un medicamento que ayuda a disminuir la cantidad de virus en estudios de laboratorio, pero en la práctica clínica no ha tenido ningún efecto. Lo que se ha demostrado es que para tener ese efecto de inhibición del virus debería usarse dosis mucho mayores a las usuales lo que representaría un factor de riesgo de intoxicación del medicamento”, dice Ranero.

Hace unos días, en el Hospital Roosevelt se atendió a un niño de tres meses de edad medicado con ivermectina. Al pequeño le dieron seis veces más la dosis que le correspondía para su peso. En casa buscaban protegerlo contra covid-19, sin embargo, el contagio fue una de las causas por las que ingresó al centro asistencial.

Ante esa dosis elevada su vida puedo estar en riesgo, afortunadamente cuando llegó al hospital su cuerpo ya había metabolizado el medicamento que le dieron días antes. La doctora Maryandre Posadas, sub coordindora de la Emergencia de Pediatría de la institución, señala que una sobredosificación puede causar vómitos, temblores y hasta problemas neurológicos. El fármaco no es seguro para los adultos y menos para usarlo en pacientes pediátricos, agrega.

“La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas no aconseja el uso de ivermectina de manera preventiva ni para el tratamiento de la COVID-19, exceptuando que sea como parte de una investigación en la cual se trate de determinar el efecto de este fármaco en el escenario clínico. Se desaprueba totalmente el consumo en humanos de ivermectina de fabricación agrícola”, menciona Sandoval.

La Organización PS/OMS desaconsejan el uso de este fármaco para cualquier otro fin que no sea aquellos para los que fue autorizado. Este contiene una molécula antiparasitaria que se utiliza para eliminar enfermedades como la oncocercosis. Además, se emplea para combatir infección por piojos y sarna en humanos, también es de uso veterinario.

“La recomendación -aplicada a todos los demás medicamentos- es que se tienen que utilizar en ensayos clínicos aleatorios con una supervisión cercana del cuerpo médico y publicar los hallazgos con metodología comprobada” para su uso en el tratamiento del covid-19, dice el médico Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS/OMS.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.