Según la actualización, 73 municipios permanecerán en rojo los próximos 15 días -83 hace 15 días-, 106 en naranja -94 antes-y 161 en amarillo -163-.
Aunque bajó el número de municipios en alerta máxima, hay un aumento, en algunos fuerte, de la positividad -porcentaje de personas que dieron positivo para el virus de todas aquellas que se hicieron la prueba-.
La capital sigue con alerta naranja, pero de tener un punteo de 6.5 pasó a 7, debido a que está incrementando el nivel de positividad de sus casos. Sin embargo del departamento de Guatemala hay cinco municipios que cambiaron a alerta roja: Palencia, Mixco -que mañana inaugura una pista de patinaje a pesar de que Salud le pidió a la municipalidad abstenerse de hacerlo-, San Raymundo, San Miguel Petapa y Villa Nueva.
En el caso de San Raymundo hace 15 días estaba en alerta amarilla con un porcentaje de positividad de 10 y un punteo de 5, pero drásticamente pasó a rojo al alcanzar 29.55 % de positividad en su sus pruebas.
Mientras que, en El Progreso, Sanarate pasó de estar en amarillo con calificación de 4 en la alerta a llegar a rojo con 9.5 de calificación y ahora tiene un 62.54% de positividad. El departamento ahora tiene tres municipios en amarillo, cuatro en anaranjado y uno en rojo.
Escuintla, que hace 15 días, tenía a todos su municipios en amarillo ahora tres han pasado a naranja.
La cabecera de Quetzaltenango, que sigue en rojo, subió en su número de positividad de 19.36 a 22.73 %. En este departamento además hay tres municipios que pasaron a rojo: Olintepeque, de estar a naranja subió a la alerta máxima, Sibila que estaba en amarillo con 8.33% de positividad pasó a 28.57 %, al igual que Almolonga que de 10% pasó a alcanzar un 64.29 por ciento.
De amarillo a rojo
Catorce municipios cambiaron drásticamente de la alerta amarilla -baja- a roja -máxima-, según la comparación con los últimos 15 días. Estos son:
- Guatemala: San Raymundo
- El Progreso: Sanarate
- Sacatepéquez: Santa María de Jesús
- Chimaltenango: Pochuta y El Tejar
- Totonicapán: San Bartolo
- Quetzaltenango: Sibila y Almolonga
- Retalhuleu: Retalhuleu
- Huehuetenango: Chiantla
- Quiché: Canilla
- Petén: Las Cruces y El Chal
- Zacapa: Gualán
“Un regreso a esa pesadilla”
El pasado 8 de diciembre Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19, señaló que existía una preocupación ya que el nivel de contagios pareciera ser un poco más alto “que estas olas que vimos hace más o menos un mes”.
“Estamos teniendo más casos, estamos teniendo más gente muy severamente enferma. Esto no es un juego, lo que va a pasar en las próximas semanas va a ser un regreso a esa pesadilla que tuvimos en julio de probablemente una ola más intensa”, manifestó Asturias que daba a conocer que el nivel de ocupación de las camas en intensivos está cerca del límite de capacidad.
El pasado 19 de noviembre se publicó el acuerdo 261-2020 del Ministerio de Salud qué establece recomendaciones para la reuniones de fin de año. Se resalta la responsabilidad de quien invita a estos eventos que podría enfrentar hasta acciones judiciales de no seguirse las medidas.
Qué implica la alerta roja