Hasta el 28 de junio Salud ya había autorizado en promedio 250 marcas que se pueden comercializar en las farmacias, donde el monto por unidad está entre los Q75 y Q100.
El Ministerio de Salud ha indicado que las únicas autorizadas son las nasales, pero ¿cómo funcionan?
Cada una de las pruebas viene con un instructivo detallando su uso según el fabricante antes de hacerse la prueba.
Al usar este test para hacerlo en casa, tomará una muestra nasal con el hisopo y luego le hará la prueba a la muestra o casette que trae; sin embargo, primero deberá vaciar el reactivo en la cápsula.
Luego deberá hacerse el hisopado considerando que no debe ser ingresado a más de 5 centímetros de profundidad y deberá hacerlo en ambas fosas nasales dando una tres vueltas.
La parte del algodón la ingresa en la cápsula donde está el reactivo, la deja por un minuto, cierra la cápsula y con el gotero vacía tres gotas sobre la parte indicada en el casette y debe esperar 15 minutos el resultado.
Si no sigue las instrucciones del fabricante, el resultado de su prueba podría ser incorrecto.
Lávese las manos antes y después de recoger la muestra nasal para su prueba.
¿Qué pasa si es positivo?
Si la prueba da positivo aparecerán dos líneas rojas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social pide a las personas que se realizan estas pruebas en casa, hacer una confirmación en cualquier centro de hisopados público, donde estas son gratuitas con el objetivo de poder reconfirmar la misma y además obtener el kit de medicamentos y con ello asegurarse de ingresar al registro de casos diarios positivos.
- Quédese en casa por al menos 15 días y aíslese de las demás personas de su hogar.
- Informe a sus contactos cercanos.
- Use una mascarilla bien ajustada al estar con otras personas.
- Si está disponible, se recomienda usar una mascarilla de respiración N95 o KN95.
- Esté atento a los síntomas. Si tiene algún signo de advertencia de emergencia, busque servicios médicos de inmediato.
¿Qué pasa si es negativa?
Al marcar un línea, la prueba no detectó el virus, pero no descarta la infección.
Algunas autopruebas están diseñadas para ser usadas en serie. Y si los síntomas persisten evalúe repetir la prueba 24 a 48 horas después. Varias pruebas negativas aumentan la confianza de que no está infectado por el virus e incluso puede buscar ya una prueba PCR.
Las autopruebas ofrecen resultados rápidos y pueden realizarse en cualquier lugar, independientemente de su estado de vacunación, tenga o no síntomas.
Detectan infecciones actuales y también se las conocen “pruebas de venta sin receta”.
Le ofrecen resultados en pocos minutos y son diferentes de las pruebas de laboratorio que pueden demorar días en brindarle un resultado.