Esto se dio a conocer al momento en que las autoridades de Salud presentaron cómo funciona la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) instalada en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, indicó que aunque Guatemala no tiene ningún vuelo directo con Asia, el riesgo persiste debido a las conexiones que se hacen desde México, Estados Unidos y Panamá.
De igual forma, los médicos instalados en el aeropuerto estarán verificando quiénes presentan síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y tos.
Por lo que pidieron a todos los pasajeros que viajan desde ese continente, que se reporten con las autoridades guatemaltecas.
Sagastume agregó que pondrán especial atención a quienes viajen desde China, aunque también coordinarán con los vuelos que tengan pasajeros que vengan de Tailandia, Taiwán, Japón y Corea.
“Los pasajeros que por alguna razón tienen fiebre serán llamados para revisión secundaria por parte de los médicos presentes”, dijo Argueta.
El jefe del departamento de Epidemiología agregó que esperarán la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para saber qué lineamientos seguir en caso esta enfermedad sea calificada como un evento de importancia a nivel mundial.
La OMS daría la declaratoria este miércoles, pero decidió prolongar su pronunciamiento oficial hasta mañana jueves la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus de Wuhan (China), con más de 440 casos diagnosticados por ahora y 17 muertos.
Edgar Santos, coordinador de la UVE, explicó que esta unidad tiene una cámara térmica que identifica a las personas que presentan fiebre. En caso ser positivo, trasladan a la persona a una clínica ubicada en el mismo aeropuerto donde se evalúa el tratamiento que le darán a la persona.
Contenido relacionado:
> Alerta: el frío en el país será más intenso a partir de este jueves
> “Los contagios aumentarán”: China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos