El mandatario fue acompañado por un grupo de funcionarios que hablaron de la importancia de atender las necesidades de la población.
Luego del acto protocolario, Giammattei indicó que respecto del Bono Familia hablará con el ministro Raúl Romero porque hay un problema con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), esto debido a que cuando se conceptualizó este programa, el Congreso dio Q6 mil millones, que alcanzaba para dos millones de familias por tres pagos.
Añadió que en los estado de Calamidad decretados aumentó la cantidad de beneficiarios y según él, algunas personas han recibido doble, porque reciben la pensión del Estado, Bono Familia y el bono extra para pensionados.
“Tenemos un problema y es un problema de números”, porque al final no fueron dos millones, fueron 2.8 millones de familias para este programa del Bono Familia.
“Estamos readecuando fondos porque hay un hoyo de Q2 mil 400 millones y hemos identificado los primeros Q720 millones que vamos a trasladar para reforzar el tercer pago”, dijo Giammattei.
Según el presidente, el segundo pago inició la semana pasada. Dijo que en los municipios donde hay empresas municipales tienen el problema que de las 60 de estas no todas enviaron los listados a tiempo “solo 15 lo enviaron a tiempo”.
El no recibir a tiempo los listados originó un atraso en el pago en el primer mes.
“El primero y segundo pago se van a recibir completos, de eso no hay duda”, afirmó el presidente, quien añadió que por eso hacen la readecuación para tratar de llegar a lo más que sea posible.
En el tema de la construcción de carretas, dijo que Jalapa ha estado en el olvido y mencionó que trabajan para impulsar uno de los proyectos más grandes de infraestructura vial para unir el país, aunque no precisó detalles.
Añadió que hacen las planificaciones porque este proyecto sin precedentes es ambicioso y parte atravesará Jalapa.
“Guatemala no se detiene, a pesar de la pandemia no hemos dejado de trabajar, hoy la reactivación económica viene y viene en serio. También viene la necesidad que nos cuidemos de que nos protejamos”, manifestó.