Se trata de la vacuna Covishield desarrollada por AstraZeneca/Oxford y fabricada por el Serum Institute of India.
Según el cronograma del calendario del Ministerio de Salud, se continuará con la inmunización al personal de la sub-fase 1A, que reúne a personas que están atendiendo el covid-19 en los hospitales públicos, IGSS, el Ministerio de la Defensa, los médicos que están en los centros de bienestar respiratorio, así como los hospitales privados.
Originalmente se tenían previstas 29 mil personas en ese renglón 1A, pero restando a los ya inmunizados con la donación de Israel, ahora quedan 26 mil 500 profesionales sanitarios.
Superada la fase 1A vendría la 1B, 12 mil 300 personas de centros asistenciales que no están incluidos en la primera fase y que atienden el resto de las patologías, también se incluyen comadronas y personal voluntario comunitario.
Con la donación de India también entraría la fase 1C, es decir estudiantes de ciencias de la salud y afines que hacen prácticas en establecimientos sanitarios, cifra se estima en 25 mil personas.
A continuación, se vacunaría a los de la sub-fase 1E y 1E, cuerpos de socorro, bomberos, paramédicos de ambulancias, socorristas de Conred, trabajadores de funerarias, cementerios y personal que labora en instituciones de adultos mayores, que son otros 25 mil.
Asimismo, abarcaría la subfase 1F, 25 mil trabajadores del Ministerio de Salud e IGSS de acuerdo con su factor de riesgo.
Se podría vacunar a 11 mil 200 para completar las 100 mil que donó India. Quedaría entonces pendiente vacunar a 13 mil 800 personas para concluir con la fase 1 que busca como objetivo mantener la integridad del sistema de salud.
Guatemala espera que las vacunas lleguen a eso de la medianoche del 2 para el 3 de marzo y el acto protocolario de recepción será el día 3.