El acuerdo, que fue firmado por el presidente, Jimmy Morales, pide a los funcionarios y empleados públicos de las entidades del Estado y a las personas individuales y jurídicas que presten colaboración al INE para realizar los censos.
Asimismo, se le indica al ministerio de Finanzas que cumpla con la programación y desembolosos cara la ejecución de los censos según el presupuesto de ingresos y egresos del país vigente. En total el censo tendrá un valor de Q269.5 millones. El acuerdo entra en vigencia el 20 de junio de 2017.
Hoy se publicó un acuerdo gubernativo para realizar el censo de población y vivienda. pic.twitter.com/c7UUPVCWfD
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) June 19, 2017
Recopilación de datos
La recopilación de datos del censo de población y vivienda se hará en abril del próximo año y los resultados se presentarán en el último trimestre del 2018, informaron autoridades del INE.
Para esta semana se tiene previsto continuar con la actividad precensal de actualización cartográfica en Petén, Alta Verapaz y Guatemala.
Este trabajo consiste en hacer recorridos por todos los lugares del departamento y hacer una georreferenciación —localización geográfica— de cada inmueble en mapas digitales, que serán usados para cuando tenga lugar la recolección de datos.
Este trabajo dura entre cuatro y seis meses, aunque depende del tamaño del departamento. La actualización ya se hizo en Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Izabal, Zacapa y Santa Rosa.