Dicho abastecimiento permitió que el número de días de pacientes en cama se redujera en un 15%. En lo que se refiere al San Juan de Dios, con un total de mil 20 camas, pasó de un promedio de 8 días en el 2016, a 6 en el 2017. Mientras que en el Roosevelt -932 camas- pasó de 3.76 días en el 2016, a 3.18, en el 2017.
Con relación a la provisión de medicamentos, la Procuraduría de Derechos Humanos ha llevado a cabo monitoreos constantes en todo el páis, los cuales han evidenciado que esta es una situación irregular y que debería ser sostenida.
“El tema del abastecimiento es un tema que no es estático, puede ser que hoy se esté en el 80% y mañana en el 90%. El problema es, y nosotros lo hemos venimos cuestionando desde hace más de cuatro años, es que esto debe regirse en una política institucional de abastecimiento, es lo que el Ministerio de Salud ni el Igss tienen”, indicó Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH.
Le puede interesar: Droguerías comercializaban medicinas adulteradas, vencidas y sin registro
El informe también señala que se logró una optimización de US$20 millones (unos Q154 millones 800 mil) en el presupuesto para compra de medicamentos e insumos al usar la herramienta que permite el control de inventarios y eficiencia de compras, el cual se denomina Módulo Sugerido de Compras, mediante el cual se ordena operativamente el catálogo de medicamentos depurado, así como las categorías de compra establecidas por el consumo en cada hospital.
“El medicamento es un insumo crítico en cualquier servicio de salud y tenerlo disponible para el despacho oportuno contribuye a una atención de calidad y a la satisfacción de los pacientes, mencionó el ministro de Salud, Carlos Soto, e indicó que se prevé llevar la herramienta a los 38 hospitales del sistema de Salud.
Juan Carlos Paiz, presidente de FUNDESA, mencionó que este proyecto apoya la mejora paulatina en los niveles de disponibilidad de medicamentos e insumos médico quirúrgicos logrando eficiencias en la gestión del registro de abastecimiento. Además permite a los tomadores de desiciones tener información confiable para llevar a cabo una gestión transparente.
Contenido relacionado
> Salud retira del mercado medicamentos contra la hipertensión
> Agilizarán ingreso de medicamentos para abaratar precios
> Valsartán no está en esquema de medicinas del IGSS