Comunitario

Contradicciones en gasto de Sesan

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) reporta una adjudicación de Q554,833.64 para el proyecto Validar el sistema de monitoreo de acciones de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en los primeros tres mes del año.

La fortificación de alimentos básicos con micronutrientes y el tratamiento oportuno de desnutrición aguda y severa fueron suspendida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fortificación de alimentos básicos con micronutrientes y el tratamiento oportuno de desnutrición aguda y severa fueron suspendida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dicho monto incluye la adquisición de cómputo, contrataciones de servicios técnicos especializados y administrativos, según el sitio web Guatecompras.

Paradójicamente, las acciones de la Ventana de los Mil Días reportan una ejecución de 17 por ciento hasta abril último, según el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

De los Q703.6 millones asignados para seis acciones  solo se han ejecutado  Q116.6 millones, lo cual equivale a un 17 por
ciento.

Cabe resaltar que para este año no se asignó recursos para fortificación de los alimentos básicos con micronutrientes y tratamiento oportuno de desnutrición aguda moderada y severa.

En cuanto al presupuesto destinado de varias instituciones para el plan Pacto Hambre Cero de los  Q4 mil 881.2 millones aprobados, solo se ha ejecutado hasta abril Q685.8 millones, es decir un 14 por ciento.

En 2015 se tenía a abril un 36 por ciento de las acciones de ventana de los mil días y 23 por ciento del presupuesto de las instituciones.

Al consultar sobre porqué se invierte para validar las acciones a pesar de la baja ejecución para acciones contra la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, Germán González, secretario de la Sesan, señaló que este proyecto se efectúa con recursos de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para monitorear resultados en tres municipios.

Dichos municipios son   Cuilco, Huehuetenango; Tacaná, San Marcos y Palestina de los Altos, Quetzaltenango.
Agregó que estos recursos no se pueden destinar para otros rubros, como acciones para reducir la desnutrición crónica, ya que son fondos asignados por la cooperación internacional para evaluar las acciones locales que se realizan para que ver que tan eficiente se está siendo en ciertos programas.

Respecto a la baja ejecución refirió que para Sesan es más fácil ejecutar porque es una administración pequeña cuya labor es monitorear el trabajo de SAN, además los fondos de cooperación ya están disponibles, mientras que otras entidades como ministerios deben esperar a que se les asignen los recursos que van de la mano con la recaudación.

Afirmó que para el segundo cuatrimestre de este año habrá mayor regularidad en los fondos porque ya se ha gestionado en el Congreso y Finanzas podrás asignar.

“Obviamente lo vemos con preocupación (la ejecución baja en SAN), el primer nivel de salud no está teniendo  los insumos necesarios para poder prestar las acciones que corresponde para hace prevención de desnutrición”, dijo.

Édgar Arana, vocero del  Salud, señaló la diferencia en los porcentajes  de 2016 respecto de 2015 es porque aún no se han ingresado todos los reportes de parte de las áreas de salud y que a partir de mayo se verá un cambio, en especial por la semana de vacunación en la cual se incrementó la entrega de micronutrientes.

Adjudicaciones para proyecto

La Sesan valida sistema de monitoreo de acciones de seguridad alimentaria y nutricional, con fondos de la Cooperación Española.

  • Adquisición de tóner para impresoras por Q44 mil 955.00, suministros de oficina por Q27 mil 223.64 y equipo de cómputo por Q41 mil 655.00.
  • Contratación de un asistente administrativo por Q49 mil y cinco servicios técnicos especializados por Q392 mil.
  • En el 2015, para ese proyecto se adjudicaron Q474 mil.

Reducción de acciones

Algunas de las acciones fueron reducidas o eliminadas

  • Al rubro de promoción de lactancia materna se le recortaron Q46.2 millones, ya que de los Q140.6 millones, quedo vigente para este año Q94.4 millones.
  • En mejoramiento de la alimentación complementaría a partir de los seis meses fue recortado en Q355 mil.
  • En la intervención de desparasitación y vacunación de niños de lo asignado Q372.3 millones lo vigente es de Q371.4 millones.
  • Acciones de fortificación de los alimentos básicos con micronutrientes y el tratamiento oportuno de desnutrición aguda moderada y severa —alimento terapéutico para consumir— fueron suspendidas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: