Comunitario

Continúan nublados y lluvias en Guatemala por remanentes de la onda del Este número 14

Insivumeh pronostica viento ligero a moderado, nublados parciales y lluvias en gran parte del territorio guatemalteco para los últimos días de julio.

Cristo de las alturas desciende del volcán de Agua

Familias de fieles acudieron al encuentro con el Cristo de las Alturas a medio día del domingo, unos ratos con sol y otros con lluvia. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

La perspectiva meteorológica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que del 29 de julio al 4 de agosto se prevé neblina al amanecer y lluvias en horas de la tarde, noche y madrugada.

El Insivumeh pronostica para el 29 de julio mayores lluvias en las regiones de bocacosta, occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte y Petén asociado a los remanentes de humedad del paso de la onda del Este, número 14 de la temporada.

Según el pronóstico emitido por el Insivumeh,  la presencia de lluvias incrementará a principios y mediados de semana.

La institución meteorológica recomienda mantener las precauciones necesarias en los departamentos de mayor riesgo y afectados por las lluvias, entre ellos: Guatemala, Suchitepéquez, Sacatepéquez, San Marcos, Chimaltenango, Sololá, Santa Rosa, Jutiapa, Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Alta Verapaz y Chiquimula.

Lea más: Cuál es la trayectoria de la onda del Este número 14 y en qué regiones de Guatemala tendrá efectos

De acuerdo con información elaborada por el Insivumeh, a partir del martes 30 y miércoles se prevé un aumento en la velocidad del viento y disminución de las lluvias junto a un ambiente cálido y altas temperaturas durante la tarde.

Las lluvias se podrían presentar en occidente, bocacosta y altiplano central.

La presión atmosférica promoverá el incremento de lluvias y se percibirá una reducción de la velocidad del viento a partir del jueves 1 de agosto, así como los mayores acumulados de lluvia en el Pacífico, bocacosta, valles de oriente y sectores dispersos.

Se podrían presentar tormentas locales severas especialmente en los sectores montañosos o volcánicos.

Lea también: Insivumeh pronostica fuertes vientos en el país y Conred da recomendaciones

Respecto a la temporada ciclónica y ondas del Este, el Insivumeh detalla que durante la semana se puede presentar el acercamiento y paso de la onda del Este número 15 durante el fin de semana.

El Insivumeh monitorea dos áreas con probabilidad media y alta de formación de ciclones tropicales.

El desplazamiento y posible trayectoria de posibles ciclones no representan peligro directo para Guatemala hasta el momento. El Insivumeh mantiene monitoreo en ambos océanos.  

La institución meteorológica recomienda precaución por lahares en la cadena volcánica, crecida de ríos, inundaciones y movimientos de masa por la presencia de lluvias durante la semana.

Te podría interesar: Conred reporta más de 7 mil casas afectadas por lluvias y vientos en Guatemala en 2024

El boletín vulcanológico del 29 de julio emitido por el Insivumeh indica que el volcán de Fuego registra de dos a cuatro explosiones débiles y moderadas por hora con columnas de gas y ceniza que se elevan hasta 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Se espera caída de ceniza fina en Acatenango y Yepocapa.

Temperaturas máximas para el 29 de julio

  • Ciudad de Guatemala: de 26 ° C a 28° C
  • Todos Santos, Huehuetenango: de 21° C a 23° C
  • Mazatenango, Suchitepéquez: de 33° C a 35° C
  • Santiago Atitlán, Sololá: de 25° C a 27° C
  • Puerto de San José, Escuintla: de 31° C a 33° C
  • Asunción Mita, Jutiapa: de 33° C a 35° C
  • La Fragua, Zacapa: de 33° C a 35° C
  • Flores, Petén: de 33° C a 35° C
  • Nebaj, Quiché: de 26° C a 28° C
  • Cobán, Alta Verapaz: de 27° C a 29° C

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.