“Están quemando las viviendas de la gente y destruyendo con maquinaria los pocos bienes que tienen“, aseguró Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).
Queman casas
Esta información fue corroborada por José Maldonado, de la PDH, quien se encuentra monitoreando los desalojos.
“La destrucción fue efectuada por campesinos contratados por la finca Quinich. Quemaron los ranchos“, explicó Maldonado pocos minutos después de que la Policía y el Ejército concluyeran el desalojo.
Familias se quedan en la carretera
Maldonado agregó que las familias desalojadas, cerca de 14 se mantienen en la carretera, la misma situación en la que se vieron las familias que fueron sacadas ayer de sus casas en la finca Aguas Calientes y Miralvalle.
Entablar mesa de diálogo
Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, pidió al Gobierno entablar una mesa de diálogo. “Nosotros estamos altamente preocupados por la manera en que se estan desarrollando los acontecimientos en la zona, queremos hacer un llamado a las autoridades de Gobierno y a las partes para entablar una mesa de dialogo urgente para evitar que se den mas enfrentamiento porque se van a dar más”, agregó Morales.
Mientras tanto, continúan las investigaciones sobre la muerte del campesino Antonio Beb Ac, de 30 años, acontecido ayer en la finca Miralvalle.
Murió de golpe en la cabeza
Según afirmó Maldonado, quien tuvo acceso a la necropsia, Beb Ac falleció de axfisia bronquial y trauma craneoencefálico.
“La situación es muy confusa, la policía comenzó a disparar bombas lacrimógenas y fue ahí cuando ocurrió la muerte del campesino”, agregó.
Todavía quedan por desalojar nueve fincas, tras la orden del 7 de febrero último de la jueza Úrsula Teyul Yat, Los Sauces, Recuerdos, Miralvalle, San Miguelito, Río Frío, Campanas, Bella Flor, San Pablo I, San Pablo II, Las Tinajas y Semau, todas de Panzós.