Continúa la lluvia: onda del este se aleja de Guatemala pero se acerca otra
Según el Insivumeh, la onda del este número 8 se aleja de Guatemala. Sin embargo, se acerca una nueva y podría tocar territorio guatemalteco en los próximos días.
El Insivumeh indicó que la onda del este número 8 ya no se encuentra en el país. (Foto de referencia. Prensa Libre: Unsplash)
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la onda del este número 8 se alejó de Guatemala, y se encuentra sobre México.
Sin embargo, por la humedad que ha dejado sobre el país, continuarán las lluvias este martes 9 de julio durante la tarde y noche.
Las proyecciones del Insivumeh indican que la siguiente onda del este podría llegar a Guatemala entre el jueves y viernes próximo.
“Según los modelos y análisis realizados, esta podría no aumentar las lluvias, ya que desde el viernes el incremento de la presión atmosférica y el viento acelerado promoverán una disminución en las lluvias que prevalecerá el fin de semana”, explicó Gustavo Samayoa, jefe de meteorología del Insivumeh.
Continúan las lluvias esta tarde y noche
El pronóstico del Insivumeh indica que “los remanentes de humedad asociados al paso de la onda del este No, 8 y la inestabilidad atmosférica promoverán el desarrollo de nubosidad con Iluvias, acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente en las regiones Bocacosta, Occidente, Valles de Oriente y Altiplano Central, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto del país”.
Además, detalló que las condiciones atmosféricas continuarán promoviendo las tormentas locales severas, es decir, abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo, principalmente en sectores montañosos o volcánicos.
La entidad recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños a la red vial del país.
¿Qué es una onda de este?
El Insivumeh explicó que una onda tropical u onda del este en el océano Atlántico es un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur.
“Se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda. Las ondas tropicales son transportadas hacia el oeste por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trópicos”, detalló.