Contaminación del aire: ¿Qué pasa si utilizo plantas de interior para purificar el ambiente?
Las plantas de interior aportan grandes beneficios. Sin embargo, diversos investigadores cuestionan su efectividad para eliminar la contaminación del aire.
Existen plantas a las cuales se les atribuye una función purificadora que elimina la contaminación del aire. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Existe mucha información en internet que asegura que hay plantas que purifican el ambiente de las casas, las oficinas y todo tipo de interiores.
Estos sitios hacen referencia a un estudio de la NASA publicado en 1989 donde se hizo un experimento con plantas de interior instaladas en cámaras de 60 centímetros de ancho y de largo que se llenaron con varios gases que circulaban por un ventilador pequeño.
Aunque el estudio demostró que las plantas disminuían los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en pequeños recipientes herméticos, las personas empezaron a sobrevalorar la capacidad de las plantas para producir oxígeno y les atribuyeron propiedades “purificadoras de aire”.
Por ello, diversos expertos explican cuáles son los verdaderos alcances de estas plantas y qué debemos tomar en consideración antes de comprarlas.
¿Por qué se dice que las plantas de interior pueden purificar el aire?
Edwin Castellanos, investigador de la Universidad del Valle (UVG), comenta que las plantas remueven el dióxido de carbono y producen oxígeno. “Por eso la NASA hacía esos estudios, para ver si podían producir oxígeno para vuelos espaciales”, afirma.
Sin embargo, el experto asegura que se desconoce que existan estudios que demuestren que las plantas purifiquen el aire. Asimismo, Castellanos asegura que las plantas no podrían limpiar las partículas contaminantes que hay ahora en Guatemala.
¿Las plantas de interior realmente purifican el aire?
De acuerdo con la organización suiza IQAir, las plantas no cumplen con esa función. El ente investigador afirma que existe evidencia que las plantas poseen una limitada capacidad para disminuir la concentración de ciertos gases y productos químicos del aire interior.
No obstante, no podemos depender de ellas para limpiar el material particulado, uno de los principales causantes de la contaminación del aire.
Según investigaciones citadas por National Geographic, aunque el estudio de la NASA que hacía referencia a las plantas purificadoras no era erróneo, sino que se trataba únicamente una investigación experimental, razón por la que no se puede sobreestimar la producción de oxígeno de las plantas.
No obstante, es importante recalcar que utilizar plantas de interior sí puede ser positivo para el medio ambiente, pero no debe sobrevalorarse su función. Por ello, se recomienda tomar en cuenta las recomendaciones de entes expertos para evitar que la contaminación del aire repercuta seriamente en nuestra salud.