Comunitario

Consultas externas en Hospital Roosevelt reabren este 25 de septiembre, tras casi un mes de estar cerradas

Médicos acuerdan reanudar la atención en las consultas externas del Hospital Roosevelt, pues hay avances en la seguridad dentro y fuera del edificio, luego que recibieran amenazas.

La atención en las consultas externas del Hospital Roosevelt se reanudan luego de 27 días sin recibir a la población. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Luego de 27 días de estar suspendida la atención en las consultas externas del Hospital Roosevelt, médicos llegan al acuerdo de reanudar el servicio a partir de este 25 de septiembre. En ese tiempo se han reprogramado más de 20 mil citas de pacientes.

Fue el 29 de agosto que se dejó de atender a la población como medida de presión para exigir a las autoridades de Salud y de Gobernación seguridad en el interior y perímetro del nosocomio, pues se recibieron vía telefónica 10 amenazas contra personal médico y de enfermería, así como advertencias de explosivos en el edificio.

Los médicos residentes fueron los que tomaron la decisión de suspender el servicio, misma que fue acuerpada por los demás facultativos.

De acuerdo con Zagreb Zea, se tienen algunos avances en el tema de seguridad, pues hay más presencia de agentes de la Policía Nacional Civil en los ingresos del hospital, también el personal de resguardo y vigilancia del nosocomio realiza registro de las personas que entran al edificio.

“El tema de seguridad por la amenaza de bomba ya está solventado, en el sentido de que tenemos vigilancia”, dijo.

Sin embargo, está pendiente de que se cumpla un cronograma enviado por el ministro de Salud en el que incluye varios puntos, como capacitación del personal de seguridad y la atención a los privados de libertad.

Zea indica que el lunes último, en asamblea los residentes tomaron la decisión de reabrir las consultas, y este miércoles 25 de septiembre se recibirá a los pacientes que tienen cita ese día.

Señaló que durante el tiempo que estuvo suspendida la consulta externa, sí se atendió los casos críticos y las emergencia, pacientes reumatológicos, los oncológicos y patologías raras, y "no se dejó de dar medicamento".

Seguridad en proceso

El director del Hospital Roosevelt, el médico Luis Chávez, indicó en conferencia de prensa que la seguridad y fortalecimiento del departamento de resguardo y vigilancia del nosocomio son puntos en los que se sigue trabajando, como también la coordinación de la permanencia y transición de turnos de los agentes de seguridad de la PNC y del Ejército.

Añadió que se adquirieron y colocaron detectores de metales en las puertas principales del edificio, y se tiene mayor control en el ingreso de las personas, pues se les pide carné de citas y su Documento Personal de Identificación (DPI) para corroborar sus datos. El personal entra con marbete del centro asistencial.

Se informó que los pacientes que tengan programada una cita en el Hospital Roosevelt deberán presentar el carné y su DPI, se permitirá el ingreso de un acompañante si la persona es menor de edad, si es adulto mayor o en casos especiales. Además, se hará revisión de los artículos personales, como carteras, mochilas y bolsos. Deberán pasar por los detectores de metales.

De acuerdo con Chávez, se trabaja un protocolo de seguridad para el fortalecimiento del departamento de seguridad interna del hospital.

“No hemos recibimos más amenazas. Tenemos personal monitoreando las llamadas telefónicas”, indicó, y que el personal se siente más protegido a raíz de las medidas de seguridad que se han implementado y de la permanencia de los agentes de la PNC y del Ejército en el área.

La atención a los privados de libertad en el Roosevelt fue una de las razones que llevó a los médicos residentes a restringir las consultas externas, acerca de estos pacientes el director mencionó que se sigue con las mesas técnicas entre el Ministerio de Salud y el Sistema Penitenciario para no desatender a esta población pero hacerlo sin arriesgar a médicos, paramédicos y a la población que asisten al nosocomio.

Presión sindical

A lo interno del Hospital Roosevelt, el cierre prolongado de la consulta externa causó malestar entre los trabajados, al punto que grupos sindicales se pronunciaron en los últimos días demandando la reanudación del servicio, al considerar que la vigilancia en el interior y en el perímetro del edificio ha aumentado.

En un comunicado la Filial Hospital Roosevelt, del Sindicato Nacional San Juan de Dios, hizo un llamado a la junta de médicos para reconsiderar la medida y señaló el área médica era la única que no había reiniciado labores, contrario al resto del personal.

Johnnie Barrios, secretario local del sindicado, refirió que la población tiene “derecho” a ser atendida, y que por la suspensión del servicio se aplazaron citas hasta para finales del 2024, lo que perjudica a los pacientes que llegan a áreas como ortopedia, maternidad, pediatría y especialidades.  

Serían más de 20 mil citas las que se reprogramaron desde que se suspendió el servicio en las consultas externas, al considerar que a diario se dejaron de atender unas 750.

Por medio de una carta girada a la junta directiva del nosocomio, la subfilial del Hospital Roosevelt del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), mostró su descontento por la interrupción de la atención a los pacientes, pues muchos viajaron desde la provincia y únicamente para que se les cambiara la cita.

En la carta se daba a los médicos como fecha plazo para reabrir las consultas externas este 24 de septiembre, de lo contrario se accionaría legalmente.

Nora Vides, representante de dicho sindicato, mencionó que la desatención a los pacientes vulnera el derecho a la salud.

Barrios y Vides indicaron que las medidas de seguridad han mejorado en el hospital, que se tiene la intervención de los agentes de la PNC, así como del Ejército, que hacen rondas en el interior y perímetro del edificio. Además, está el equipo de vigilancia interna que trabaja para resguardar el área.

“Como organización sindical es una prioridad la seguridad de los trabajadores y la de los pacientes, y no estaríamos tratando de que se abran las consultas si no tuviéramos la certeza del trabajo que se hace en el hospital y de la presencia de las fuerzas de seguridad. No nos lo contaron, hemos ido a verificar y estamos atentos ante cualquier situación”, dijo Barrios.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.