Antonio Morán, vecino de El Patrocinio, dijo que la situación se encuentra más calmada, aunque aún siguen pendientes por si en algún momento es necesario evacuar. “El riesgo siempre está, es un volcán activo, pero gracias a Dios ahorita ya se calmó y no ha pasado a más”, dijo Morán.
El Volcán Pacaya mantiene una actividad alta este Domingo de Resurrección, según el más reciente Boletín emitido por el Insivumeh. El flujo de lava registrado el sábado último cubrió buena parte de un terreno de la aldea El Patrocinio, San Vicente Pacaya. pic.twitter.com/q2GvqvdADt
— Antonio Ixcot (@AntonioIxcot_PL) April 4, 2021
Según el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán aún mantiene actividad alta y se han observado columnas densas de ceniza y gases con altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar, dispersándose hacia el sur. En el flanco suroeste se desplaza flujo de lava que ha quemado parte de la vegetación.
El riesgo de caída de ceniza en las comunidades ubicadas al noreste del volcán aún persiste, informó el Insivumeh.
William Chigna, de la Unidad de Volcanes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que la lava se mantiene a no menos de 900 metros de distancia de las primeras casas de El Patrocinio.
🌋 VOLCÁN DE PACAYA. Se mantienen activos flujos de lava al suroeste.
🦺 La Unidad de Prevención de Volcanes de la CONRED realiza vigilancia permanente y verificación de avance del material volcánico. pic.twitter.com/7GS17ecLEg
— CONRED (@ConredGuatemala) April 4, 2021
“Media vez el flujo de lava no avance no hay riesgo. En promedio avanza cinco o seis metros por día, es muy lento. El riesgo ha mermado”, dijo Chigna.
Además, destacó que la aldea cuenta con una Coordinadora Local para la Reducción de Desastres que cuenta con chalecos, bases de radio, cascos, megáfonos, camillas y un Plan Local de Respuesta por si es necesario evacuar. El salón municipal de San Vicente Pacaya se encuentra a disposición y la municipalidad ha utilizado maquinaria para desviar los flujos de lava, dijo Chigna.
Ayer en horas de la mañana los pobladores se alertaron ya que, según informaron, la lava ya estaba a 200 metros de las primeras casas en la comunidad. Ante esto, destacaron la ausencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para determinar el plan a seguir.
Por su parte, la Unidad de Volcanes de la Conred informó que la lava se encontraba a un kilómetro de distancia de la comunidad, y no había riesgo latente, según sus proyecciones.