“El puente Belice es uno de los más importantes de la Ciudad de Guatemala, tiene un tráfico muy fuerte de vehículos, se estiman que pasan sobre él 85 mil automotores, además hay una gran cantidad de personas que viven en el área sur y eso nos permite determinar ciertos elementos que van a ser considerados para posible propuestas de solución al puente”, dijo Maldonado.
El jefe de la Conred manifestó que la preocupación que existe es que hay varias familias que residen abajo y a un costado del puente ya que en un caso extremo se da el colapso del puente vendría a ocasionar pérdida de vidas.
PDH interviene
El pasado 15 de febrero la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) convocó a varias instituciones del Estado a la que acudieron para tomar decisiones acerca de la alerta y analizar la situación actual del puente Belice.
Entre los principales puntos abordados en esa reunión sobresalió que la Dirección General de Caminos manifestó que en fechas próximas, con la cooperación de Japón, se llevará a cabo un estudio de la estructura, infraestructura y subestructura del puente, a partir del cual se elaborará un plan de acción con el objetivo de garantizar su estabilidad.
@ConredGuatemala realiza monitoreo de puente Belice con Drones y así verificar de mejor forma la estructura. pic.twitter.com/jnQ37i86OZ
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) March 1, 2016
Maldonado indicó que el viernes último se reunió con un grupo de ingenieros que realizaron un estudio en el que se determina que el puente está en malas condiciones, por lo que se realiza un nuevo estudio y trazar un plan de acción.