De acuerdo con la comuna, la medida se tomó debido a la constante erupción del coloso y el aumento en el interés de los turistas por ascenderlo.
Ante ese hecho, la Conred reiteró el 29 de diciembre que el ascenso al volcán de fuego, está prohibido así como otras actividades tales como fogatas, campamentos y exploraciones de áreas aledañas, donde incluso el material balístico que arroja el volcán de fuego puede alcanzar a las personas.
También se señaló que la prohibición pretende proteger la integridad física y la vida de las personas.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) apoyó la decisión de la comuna, en ese entonces, e hizo un llamado a la población a la responsabilidad.
Hacemos un atento llamado a las personas interesadas en ascender el volcán de Fuego a que se abstengan de hacerlo y sigan las recomendaciones dadas por la Municipalidad de San Juan Alotenango, indicó la entidad.
La Conred refirió que turistas se exponen a graves peligros porque intentan acercarse al cráter para lograr tomar fotografías y las explosiones son muy fuertes.
📌 La Secretaría Ejecutiva de la CONRED emite el Aviso Informativo No. 145 para la población en general ante la prohibición de ascenso al volcán de Fuego. pic.twitter.com/oPomLz1wti
— CONRED (@ConredGuatemala) December 29, 2021
Actividad volcánica
En el boletín vulcanológico diario, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que en el volcán de Fuego se registran entre 5 y 10 explosiones débiles y moderadas por hora.
Esto ha causado que existan columnas de ceniza a alturas de 4 mil 500 y 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Dichas columnas se dispersan hacia el sur y el sureste, lo cual provoca caída débil de ceniza en Panimaché, Morelia, San Andrés Osuna y La Rochela.
Además, las explosiones han producido avalanchas en el contorno del cráter y en dirección de las barrancas Ceniza, Taniluyá, Santa Teresa, Seca, Las Lajas y Honda.
Según el Insivumeh, las explosiones también producen retumbos débiles con ondas de choque, lo que causa vibración en techos y ventanas de las viviendas aledañas.