Entre los incidentes se reportan deslizamientos, inundaciones, socavamientos, hundimientos en la vía pública y colapso de estructuras.
De acuerdo con el último reporte, los departamentos afectados son Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Quezaltenango, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.
En toda la temporada de lluvias ya se reportan 43 personas afectadas y seis se encuentran desaparecidas. Asimismo, 12 mil 800 que se encuentran en riesgo y la totalidad de personas afectadas asciende a 3 millones 588 mil 013.
Los daños a viviendas e infraestructura pública también incrementan. A la fecha hay 467 viviendas con daño severo, 10 carreteras destruidas y 32 puentes afectados, entre los incidentes que suman 1,980.
PETÉN. Se registra inundación en el caserío Corozal, San José, Petén, debido a fuertes lluvias en el sector.
Fuente: Ester Cabrera, Municipalidad de San José, Petén pic.twitter.com/i22Zh6ZIkm— CONRED (@ConredGuatemala) September 24, 2022
Las autoridades recomiendan a la población precaución y en caso de ser necesario evacuar a los 241 albergues que han sido habilitados.
Izabal
En la comunidad Jimeritos, de Puerto Barrios, Izabal, se registró el ingreso de agua a dos viviendas a nivel del patio.
En la aldea La Libertad, de Morales, se desbordó el río Motagua y 125 viviendas resultaron con daño moderado, 125 familias damnificadas y 750 personas afectadas.
Entre las acciones llevadas a cabo por la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres está la consolidación de datos para solicitar recursos y se informó a las autoridades municipales y departamentales sobre los incidentes.