El boletín vulcanológico de este domingo advierte de explosiones débiles en el cráter Mackenney, del volcán de Pacaya, con material incandescente a alturas de 50 metros sobre el cráter. Se desplazan flujos de lava hacia el suroeste y se pueden generar avalanchas y columnas de ceniza.
En el volcán de Fuego también hay explosiones débiles, moderadas y fuertes que generan columnas grises de ceniza y que por el viento se han desplazado hasta el volcán de Acatenango. Estos retumbos causan vibración en techos y ventanas de viviendas en un radio de hasta 20 kilómetros alrededor del volcán.
Mientras que en el volcán Santiaguito se registran explosiones débiles a moderadas y avalanchas que descienden por los flancos del Domo Caliente.
Recomendaciones
La Conred recomendó al Parque Nacional del Volcán de Pacaya prohibir acceso a guías y turistas al cráter Mackenney como a las zonas con flujos de lava, ya que las altas temperaturas pueden ocasionar quemaduras o heridas en la piel.
A la municipalidad de Acatenango se le sugiere informar a las agencias de turismo, guías turísticas y turistas que ascienden al volcán que está prohibido acercarse a las zonas “La Meseta” y “El Camellón”, así como permanecer y acampar en ellas. De igual forma a la municipalidad de San Juan Alotenango se le recomienda prohibir el ascenso de turistas al volcán de Fuego.
Por último, a la Dirección de Aeronáutica Civil recomienda tomar precauciones en el tráfico aéreo y al Inguat informar a agencias de turismo que, con excepción del volcán de Pacaya por su condición de Parque Nacional, está prohibido el ascenso a volcanes de Guatemala.