Comunitario

Conred en alerta por posibles inundaciones

Los ríos Motagua y Chixoy reportan un nivel por encima de la alerta, debido a ello la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorea diferentes zonas del país ante posibles inundaciones.

La Conred monitorea diferentes ríos ante el incremento de lluvia que podría provocar inundaciones. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Conred monitorea diferentes ríos ante el incremento de lluvia que podría provocar inundaciones. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este martes que los ríos Motagua y Chixoy registran un nivel por arriba de la alerta.

La lluvia que ha caído en los últimos días en la región Norte y Franja Transversal del Norte, ha ocasionado que el río Motagua, a la altura de Gualán, Zacapa, reporte un nivel de 2.10 metros cuando el nivel de alerta es de 2.00 metros.

Mediante un boletín, el Insivumeh indica que a la altura de Morales, Izabal, el río Motagua también podría incrementar su caudal en las próximas horas.

Otro afluente con incremento en su caudal es el río Chixoy en Chisec, Alta Verapaz, donde se observó un nivel de 3.88 metros y el nivel de alerta establecido es de 3.00 metros.

Según las autoridades, esos ríos presentan una tendencia a subir más en los próximos días debido al pronóstico de lluvia la semana en curso.

La Conred y el Insivumeh, también monitorean los ríos La Pasión y Usumacinta, los cuales también registran tendencia a incrementar su caudal en los próximos días considerando la lluvia prevista.

“Todos los ríos en el país son monitoreados por voluntarios que cuentan con bases de radio y reportan cualquier incidente a la brevedad posible”, refiere el comunicado.

Monitoreo

Agrega que en el sur del país también se realiza un monitoreo pues la lluvia de moderada a fuerte podrían ocasionar inundaciones repentinas, daños en vallas publicitarias y árboles, debido a  que las precipitaciones son acompañadas de fuerte viento.

La secretaría ejecutiva de Conred recomienda a la población atender las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier emergencia al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas.

Recomendaciones

  • Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje.
  • Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial.
  • Evitar la especulación y rumores.
  • Seguir las instrucciones de las autoridades.
  • Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
  • Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
  • Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las viviendas.
  • El desplazamiento de escombros mayores es precedido por flujos pequeños de lodo y piedras.
  • Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.

ESCRITO POR: