Comunitario
Conred declara alerta naranja por dengue en Guatemala, donde se reportan 117 fallecidos
Guatemala acumula más de 96 mil casos de dengue y reporta 117 muertos por la enfermedad, por lo que se declara alerta anaranjada a escala nacional. La medida también aplica para incidentes relacionados con las lluvias.
Debido al repunte de casos de dengue en el país, la Municipalidad de Guatemala organizo una jornada de fumigación en la Parroquia Nuestra Señora de las Misericordias, zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)
Los casos de dengue continúan al alza en Guatemala y la cifra de muertos llega a 117, lo que obligó a las autoridades a declarar la alerta anaranjada institucional a escala nacional, informó este viernes 20 de septiembre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Sistema Conred realiza declaratoria de alerta anaranjada a nivel nacional por los efectos del Dengue, Época de Lluvias 2024 y los eventos activos en el territorio nacional”, señala la Conred en sus redes sociales.
Steffy Barrera, vocera de la Conred, dijo que la alerta activa procedimiento operativos como monitoreo continuo de eventos, iniciar procesos de albergue para quienes lo necesiten, desplegar equipos especializados de primera respuesta y coordinar acciones con autoridades territoriales.
El Ministerio de Salud informó que, según datos tabulados hasta el 14 de septiembre pasado, en Guatemala se han registrado 96 mil 584 casos de dengue y 117 fallecidos a causa de la enfermedad.
“La Conred le recomienda a la población eliminar depósitos o recipientes en donde se acumule el agua de las lluvias para evitar la propagación del dengue, preparar su mochila de las 72 horas y reportar cualquier situación de emergencia o desastre”, dijo Barrera.
De acuerdo con datos de Salud, los departamentos más afectados son Jutiapa, con nueve mil 741 casos y ocho muertos; Quetzaltenango, ocho mil 671 casos y 12 muertos; San Marcos, cinco mil 539 casos y 16 muertos; Escuintla, cinco mil 85 casos y 20 muertos; y Guatemala Sur, tres mil 361 casos y 11 muertos.
Desde abril pasado, el Gobierno declaró al país en una emergencia sanitaria con la finalidad de controlar y combatir los casos de dengue, los cuales se han incrementado en los últimos días.
Las autoridades sanitarias detallaron que priorizan las jornadas de fumigación en centros escolares y mercados a nivel nacional.
El Ministerio de Salud insistió a la población en la necesidad de destruir los criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad, tomar medidas preventivas y cooperar con la fumigación que efectúan los equipos de la entidad.
Suspenden clases
Debido al repunte de casos de dengue, el Ministerio de Educación informó sobre la suspensión de clases en Jalapa este viernes 20 y lunes 23 de septiembre, por fumigación en todos los centros educativos de la cabecera.
“El Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa del municipio de Jalapa, Jalapa, que debido a la propagación del dengue se suspenden las clases presenciales en todos los centros educativos del municipio los días viernes 20 y lunes 23 de septiembre de 2024 para realizar la fumigación correspondiente en los establecimientos”, señaló Educación en un comunicado.