Según la información de la Conred, unos siete sismos de entre 2.7 a 3.6, que en su mayoría no fueron sensibles, ocurrieron en esos departamentos, desde las 19.52 horas del jueves hasta las 9.19 horas de este viernes.
Según el comportamiento de estos fenómenos, la Conred “no descarta que continúe presentándose esta secuencia sísmica, pudiendo ocurrir más eventos los cuales pueden ser sensibles por la población”.
La entidad de socorro dijo que todo el sistema de monitoreo y de alerta se encuentra activado, así como la comunicación con instituciones de primera respuesta.
Lea también: En las garras de una vulnerabilidad histórica
Sin método exacto
La Coordinadora también advirtió de que en la actualidad no hay una metodología exacta para pronosticar los evento sísmico en ninguna parte del mundo.
Por esa razón recomendó no compartir datos, audios o alertas falsas “que solamente estarán generando pánico y rumores sin fundamento científico”.
Fotogalería: Residuos del Volcán de Fuego amenaza con inundaciones
En los últimos meses había circulado un rumor de un “megaterremoto” en el país, que se divulgó rápidamente por las redes sociales, lo que obligó a autoridades a desmentir esa información. En boletines emitidos entonces se enfatizaba la falta de un método confiable de predicción, por lo que llamaron a la calma a los ciudadanos.
Según reportes, estudios y análisis de entidades internacionales, los sismos, junto a las erupciones e inundaciones, forman parte de una vulnerabilidad histórica en el país.
Hace unos dos años, el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación (GFDRR, en inglés), utilizada para monitorear la vulnerabilidad de los países y brindar asistencia, advertía en un informe el peligro latente de estos fenómenos.
Por aparte el Insivumeh presentó las condiciones del tiempo para el fin de semana.
Condiciones del tiempo para el fin de semana 16 y 17 de marzo 2019. pic.twitter.com/Vr6buitBoA
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 15, 2019
Contenido relacionado
> Volcán de Fuego lanza ceniza en cuatro municipios, según Conred
> El volcán de Fuego tiene entre 11 y 16 explosiones por hora