La misa de conmemoración se efectuó a las 10 horas y fue presidida por el Arzobispo metropolitano Oscar Julio Vian, quien resaltó el trabajo y legado de Gerardi, al tiempo que expresó su deseo de que “no se vuelvan a repetir” tiempos como los que existían hace 17 años.
Entre las actividades que se efectuaron esta semana para recordar al sacerdote hubo visitas a la tumba ubicada en la capilla de San Sebastián, en la Catedral Metropolitana. También se pudo visitar el mural Memoria Viva, que estaba acompañado de una exposición fotográfica en la parroquia de San Sebastián.
Se pronuncia
Al finalizar la misa, Vian se pronució respecto a la manifestación pacífica efectuada ayer, donde miles de guatemaltecos solicitaron la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti.
“La manifestación de ayer fue significativa, es un claro mensaje”, dijo el religioso, quien aseguró que este va dirigido al Partido Patriota pero también al resto de partidos, pues “la población ya no tolera acciones irregulares de los gobernantes”.
Vian también dijo que las capturas del viernes, por el caso del desvío millonario en el Congreso, no deben convertirse en una cortina de humo para ocultar el caso de la defraudación aduanera que fue descubierto hace dos semanas y que más bien se convierte en otro ejemplo de situaciones que se deben llevar a la justicia guatemalteca.