Comunitario

Congreso convoca a sesión de urgencia para aprobar Ley de Emergencia Sanitaria

Se necesitaron varios días de sesiones maratónicas para que los legisladores lograran acuerdos para ley de emergencia.

Congreso convoca a sesión de urgencia para aprobar Ley de Emergencia Sanitaria

Diputados son convocados de urgencia para aprobar Ley de Emergencia Sanitaria. Foto Prensa Libre: Congreso de la República.

Durante la semana pasada los diputados del Congreso sesionaron varias veces durante la noche, para tener consensos y una ley que subsanara las necesidades de los centros hospitalarios del país, ante la crisis por el incremento de casos por coronavirus.

La instancia de Jefes de Bloque logró acuerdos durante la madrugada de este 12 de septiembre y convocaron a los diputados a una sesión de urgencia para la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

La misiva ya fue enviada a los legisladores, quienes deberán iniciar con la aprobación de la propuesta el lunes 13 de septiembre a las 10 horas.

El presidente del congreso Alan Rodríguez espera que los diputados continúen con los esfuerzos para la aprobación y demostrar la madurez política de las bancadas.

Durante algunas sesiones en la Instancia de Jefes de Bloque los legisladores se reunieron por más de 16 horas corridas, discutiendo los artículos y proponiendo las enmiendas.

Algunas de las propuestas que generaron debate entre los diputados:

No se utilizará el Hospital Militar

La propuesta fue sacada de la discusión, porque en un acuerdo previo entre diputados se dispuso que no se iba a incluir el tema del Centro Médico Militar en la ley de emergencia.

Ampliación a Salud

Se acordó una ampliación de Q1 mil 800 millones para el Ministerio de Salud, destinado exclusivamente a gastos para mejorar la atención del coronavirus.

Fijar los precios de referencia a medicamentos contra el covid-19

La propuesta plantea que a través de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y el Instituto Nacional de Estadística se establezcan precios de referencia, se publiquen y actualicen cada semana y de esta manera controlar el precio de los medicamentos.