La instancia de Jefes de Bloque logró acuerdos durante la madrugada de este 12 de septiembre y convocaron a los diputados a una sesión de urgencia para la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria.
La misiva ya fue enviada a los legisladores, quienes deberán iniciar con la aprobación de la propuesta el lunes 13 de septiembre a las 10 horas.
El presidente del congreso Alan Rodríguez espera que los diputados continúen con los esfuerzos para la aprobación y demostrar la madurez política de las bancadas.
Durante algunas sesiones en la Instancia de Jefes de Bloque los legisladores se reunieron por más de 16 horas corridas, discutiendo los artículos y proponiendo las enmiendas.
Algunas de las propuestas que generaron debate entre los diputados:
No se utilizará el Hospital Militar
La propuesta fue sacada de la discusión, porque en un acuerdo previo entre diputados se dispuso que no se iba a incluir el tema del Centro Médico Militar en la ley de emergencia.
Ampliación a Salud
Se acordó una ampliación de Q1 mil 800 millones para el Ministerio de Salud, destinado exclusivamente a gastos para mejorar la atención del coronavirus.
Fijar los precios de referencia a medicamentos contra el covid-19
La propuesta plantea que a través de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y el Instituto Nacional de Estadística se establezcan precios de referencia, se publiquen y actualicen cada semana y de esta manera controlar el precio de los medicamentos.