Henry Reyes, ministro de la Defensa, detalló este lunes que por medio de Gobernación departamental de San Marcos se coordinó una reunión en busca de ponerle fin al conflicto, pero por razones que se desconocen las autoridades de Tajumulco no acudieron al llamado, por lo que la situación continúa en similares condiciones.
“En referencia al conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, desde las montañas de Tajumulco atacaron a un picop y el Ejército de Guatemala a través de la brigada que se ubica en San Marcos procedió a dar asistencia a esas personas, y como resultado tenemos que lamentar el fallecimiento de un oficial con grado de coronel perteneciente a esa brigada”, detalló Reyes.
Reyes agregó que, “con instrucciones del gobernador de San Marcos se realiza una reunión en la brigada, a la cual no asistieron el alcalde ni representantes de las comunidades de Tajumulco, por lo que no se pudo llevar a cabo dicha reunión y estamos en espera que el gobernador nuevamente convoque a todas las autoridades para otra reunión y seguir hablando sobre el conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán”.
EN ESTE MOMENTO
Muere coronel
El 29 de marzo recién pasado, el coronel Amílcar Bautista acudió al frente de un destacamento militar a una zona donde desde se registraban ataques a personas y vehículos. Al llegar los indígenas dispararon al oficial, dijo al día siguiente a la AFP el vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez.
“Se organizó una patrulla para ir a auxiliar a estas personas y en esas acciones se reactivaron los disparos, alcanzando al coronel Bautista, quien fue evacuado aún con vida al hospital, pero falleció en el trayecto”, detalló Téllez.
El portavoz detalló que días antes del ataque armado en el que murió el coronel “recrudeció el intercambio de disparos y desde las elevaciones de ambos municipios le estuvieron disparando a todo vehículo y persona que se movilizara sobre la ruta que atraviesa el área”.
El enfrentamiento ocurrió en una zona que se disputan desde hace 80 años Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, fronterizo con México.
El Gobierno ha tratado de resolver sin éxito esta disputa convocando mesas de diálogo.
El Ejército apoya a la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad y no es la primera vez que militares son atacados en esa región.
Para contener la violencia, ocasionalmente las autoridades decretan estado de sitio en esa zona.
Con información de AFP