Este sábado 11 de diciembre la iglesia católica lamentó el percance en el que destacan que el país más afectado fue Guatemala, ya que son de nacionalidad guatemalteca el mayor número de indocumentados fallecidos.
Mediante un comunicado titulado “Amarán al migrante, porque ustedes fueron migrantes en Egipto”, la Conferencia Episcopal de Guatemala hizo una serie de peticiones a las autoridades locales e internacionales.
Destacan la necesidad de que los migrantes heridas continúen recibiendo atención médica de calidad, para que puedan recuperarse lo más pronto posible y retornar con sus familias.
Asimismo, señalan que es necesario que se dé un flujo de información constante con los familiares de los guatemaltecos fallecidos, para que de esa manera se conozcan todos los detalles del proceso de repatriación.
“Nuevamente una tragedia pone como protagonistas a los migrantes, destacando los riesgos a los que se exponen todos aquellos que deciden migrar de manera irregular”, dice el pronunciamiento.
Las críticas de organizaciones y expertos en materia migratoria destacan que los grandes responsables del problema son los países expulsores de migrantes, debido a que no permiten las condiciones de vida adecuadas que permitan un desarrollo pleno a todos sus ciudadanos.