Comunitario

Concejales de Mixco y Villa Nueva reciben más de un salario mínimo por cada sesión

En dos alcaldías, de las más grandes del país, el gasto en dietas rebasa los Q4 millones en los primeros nueve meses de cada administración.

Las alcaldías de Neto Bran y Mynor Morales Zurita devengan más de Q3 mil por cada sesión de Concejo. (Foto Prensa Libre: redes sociales)

Los concejales y alcaldes devengan un monto por concepto de dietas por cada sesión en la que participan. En el caso de las municipalidades de Villa Nueva y Mixco, juntas han pagado más de Q10 millones en nueve meses de gestión en concepto de reuniones del Concejo, mientras sus municipios mantiene quejas recurrentes por falta de acceso al agua, infraestructura vial y ordenamiento del tránsito.

En el caso de Villa Nueva se han pagado Q6 millones 396 mil en dietas del Concejo, que está integrado por el alcalde, tres síndicos, 10 concejales y dos secretarios municipales. Por cada sesión cobran Q4 mil, jornadas que suelen durar entre una y dos horas. Cada mes, el Concejo sesiona hasta 11 veces.

Es decir que el alcalde, Mynor Morales Zurita, los concejales y síndicos reciben más del salario mínimo por una hora de sesión. De acuerdo con los reportes de información pública, la comuna villanovense desembolsa Q660 mil al mes en la remuneración para el Concejo.

La excepción fue en enero, cuando la municipalidad pagó Q1 millón 140 mil en dietas porque se pagó sesiones de la administración anterior. El grupo que acompañó la gestión de Javier Gramajo (2020-2024), cobró por los últimos 15 días de su gestión Q52 mil en concepto de dietas por sesiones de concejo.

En ese sentido, según los reportes públicos de la comuna, en el periodo de Gramajo las dietas variaban entre los Q52 mil hasta los Q980 mil mensuales, un tercio más de lo que ahora está desembolsando la nueva administración.

El actual alcalde, Morales Zurita, defiende que la reducción de dietas se debe a que con el exalcalde Gramajo el concejo se reunía 22 veces al mes y una de los primeros cambios fue reducir el número de reuniones.

"Las sesiones del concejo se programan de acuerdo a la necesidad de los vecinos, ya que por orden jerárquico, el Concejo es la máxima autoridad para dar solución a muchos temas de vecinos", comenta el jefe edil.

Además, señaló que los temas que se abordan son de infraestructura, educación y se recibe a vecinos quiénes elevan sus casos de deudas laborales por "malas decisiones" de las administraciones pasadas.

Es preciso resaltar que los concejales y síndicos no reciben salario, únicamente perciben las dietas por las sesiones. Además, en este caso, los secretarios municipales, reciben menos por las sesiones que los demás integrantes, aunque estos últimos sí reciben un salario nominal.

En Mixco

En la comuna de Mixco, hasta septiembre, se ha pagado Q4 millones 450 mil por dietas. Es el tercer periodo de Neto Bran y cada concejal recibe Q3 mil por sesión, la cual suele durar una hora.

Desde hace dos años las dietas aumentaron, confirmó un trabajador de la comuna. Antes, agregó, se pagaba Q1 mil 500 por cada sesión. Se trató de verificar el dato en los reportes de información pública, sin embargo la Municipalidad de Mixco no presentó los informes requeridos y tampoco están disponibles en la página web.

Según reconocieron algunos actuales concejales, se sesiona todos los días a las 17 horas, con excepción de los viernes que la sesión es a las 7 de la mañana. Muchas de las sesiones duran 15 minutos, aunque algunos concejales proponen algunos otros temas para extender la discusión al menos a media hora.

Las sesiones de los lunes, miércoles y viernes son ordinarias, mientras las de martes y jueves son extraordinarias y en estas sí se extienden un poco más de tiempo. El concejo lo integran el alcalde, 10 concejales, tres síndicos y el secretario municipal.

"Se reúnen tres veces por semana. Si es necesario y si son convocados, se hacen sesiones extraordinarias o extraoficiales. No obstante, también las sesiones podrían durar entre tres,  cuatro horas, dependiendo los temas a tratar de suma importancia en beneficio del municipio, sobre todo para beneficiar a nuestros vecinos mixqueños", explicó el departamento de Comunicación Social de la comuna.

Agregaron que se conocen temas de ordenamiento territorial, control, fiscalización, reglamentos y solicitudes varias realizadas por los vecinos.

Abuso

Luis Linares, coordinador de asuntos laborales y municipales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dice que el cobro excesivo de dietas siempre ha existido en todas las municipalidades y es un “abuso y una ofensa” para la población.

"Es una ofensa, porque el 70 por ciento de los asalariados ganan el salario mínimo o menos, y los concejales con dos sesiones sacan el equivalente a un salario mínimo, y solo asisten dos horas o menos", señala.

Por eso, dice Linares, "ocultan las actas de las sesiones, cuando uno las pide dicen que no se pueden mostrar porque hay cosas sensibles de los concejales, pero realmente es porque se evidencia que solo llegan a levantar la mano por asuntos sin trascendencia, solo es para justificar el pago de la dieta”, agregó Linares.

El analista dice que en otras ocasiones se han presentado iniciativas en el Congreso para reformar el código municipal y regular el pago de dietas, como ha sucedido en otros países, sin embargo, estás no avanzan en la Comisión de Asuntos Municipales por la misma influencia que tienen los jefes ediles.

“El abuso se comete en todas las municipalidades, hasta en las más pequeñas. Las municipalidades que tiene más fondos son las que más abusan de ese pago”, puntualizó.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.