Conap denuncia intento de invasión en Parque Nacional Laguna Lachuá
Conap presentó denuncias para que se investiguen 12 usurpaciones que amenazan la biodiversidad del área.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas evita intento de usurpación de cien personas en el Parque Nacional Laguna Lachuá. (Foto Prensa Libre: Conap).
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informa que el 11 de septiembre alrededor de cien personas intentaron tomar de manera ilegal un área del Parque Nacional Laguna Lachuá.
Autoridades comunitarias y personas de Zapotal I y Santa Luis Vista Hermosa, Cobán, colaboraron para evitar que este grupo se instalara, ya que tenían la intención de ocupar el área protegida.
Conap explica que se estableció un diálogo por un largo tiempo y se logró el retiro de los presuntos invasores.
Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos de la Sexta Brigada de Infantería de Ixcán del Ejército de Guatemala, y personal del Conap y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) tuvieron que intervenir en la situación para solventar las invasiones.
Lea más: Conap denuncia ataque armado contra un guardarrecursos en la Sierra de las Minas
Las autoridades informan a través de X que se presentarán las denuncias correspondientes para la investigación de las invasiones, así como se deduzcan responsabilidades.
Según Conap, el Parque Nacional Laguna Lachúa enfrenta distintos problemas que amenazan la pérdida y destrucción de la biodiversidad, a causa por 12 usurpaciones.
Las autoridades explicaron que cada una de las usurpaciones han sido denunciadas ante el Ministerio Público. Por ese motivo, representantes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, del Procurador de los Derechos Humanos, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación han efectuado diligencias.
El parque tiene una extensión aproximada de 14 mil 301 hectáreas donde conviven ecosistemas acuáticos y terrestres donde habitan especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción como: jaguar, puma, tapir, mono araña, mono saraguate, jabalí, venado, pizote, oso hormiguero, tepezcuintle.
Las especies de flora que se encuentran en el parque son cedro, caoba, jocote, palo hormiguero.
El área se caracteriza por un ambiente húmedo cálido, considerado como un centro de dispersión de especies hacia otras regiones de Guatemala.
Actualización
El Conap indicó que ya presentó denuncias para que se investiguen 12 usurpaciones que amenazan la biodiversidad del área.
"Las denuncias por estas 12 usurpaciones ya han sido presentadas ante el Ministerio Público. La denuncia es por intento de invasión ilegal", indicó el Conap.