Los comunitarios afirman que la empresa cuenta con los requisitos estatales como estudio de impacto ambiental y aprobación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
En la manifestación los campesinos afirmaron que por medio del proyecto reciben Q2 millones anuales que apoyan en la mejora de infraestructura para las comunidades cercanas a la hidroeléctrica.
Frente a la Corte de Constitucionalidad la demanda fue rechazar los recursos que estén en contra de Oxec, pues afirman que el Ministerio de Energía y Minas ya hizo una consulta popular y fue aprobada la construcción.
Los habitantes impactados por el proyecto han sido no menos de seis mil 500, según comunitarios, aun que afirman que el próximo año llegarían a 20 mil personas.
#TráficoGT | Al son de la marimba, pobladores de Santa María Cahabón marchan hacia la CC a favor de hidroeléctrica Oxec. Video: Esbin García pic.twitter.com/JZDaL3hDIE
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 4, 2016
Rechazan operaciones
El 18 de octubre pasado frente a la Corte de Constitucionalidad un grupo de personas del Alta Verapaz protestó para exigir que se haga una consulta popular.
Ese día los pobladores plantearon una acción de amparo en esa instancia, esto luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar una apelación de la empresa a cargo del proyecto para continuar operando.
La inconformidad de los manifestantes es que por la instalación de la hidroeléctrica el afluente del río Cahabón se ha reducido y los poblados que tienen acceso al mismo están siendo perjudicados por la escases del mismo.