El MP aceptó recibir la solicitud de esta última entidad y de Codisra, para constituirse como querellantes adhesivos en las pesquisas sobre el desastre ecológico.
Además, se comprometió a designar a un fiscal especial de Delitos contra el Ambiente para que dirija la investigación del caso que acabó con la vida de miles de seres vivos y provocó una crisis humanitaria.
Los comunitarios denunciaron en Codisra discriminación ambiental y exigieron a las autoridades que se determine y castigue a las personas responsables de la tragedia ecológica ocurrida hace más de 15 días.
Indicaron que denunciarán al gobernador de Petén por el retraso de la ayuda para los más de 12 mil afectados.
Saúl Paau, en representación de los comunitarios, pidió a las autoridades que clausuren de manera definitiva la empresa Reforestadora de Palma de Petén, S. A. (Repsa), a la cual señalan de ser responsable de la alta mortandad de peces en el río.
En declaraciones anteriores, Alejandro Chacón, gestor ambiental de Repsa, indicó que el 28 de abril último, debido a la lluvia, “pudo haber ocurrido un lavado donde está la planta de tratamiento Repsa 2”, y después de eso encontraron peces muertos. Aseguró que se hacen ampliaciones para aumentar la recepción del agua y que esta situación no vuelva a ocurrir.