En la marcha se realizaron diversos cantos, bailes y hasta actos conmemorativos en la que participaron cientos de personas. Esta actividad comenzó desde la zona 4 de la capital y concluyó en la Plaza de la Constitución de la zona 1.
Esta es la vigésima primera vez que se efectúa este desfile en el país. Forma parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra el 28 de junio de cada año.
En esta actividad se dieron a concocer el poco acceso que se tiene a la justicia cuando quienes integran la comunidad denuncian delitos que comenten contra quienes integran la comunidad.
Una de las carrozas que representaba un cementerio señaló que según el observatorio de Juticia Abierta del 2017 al 2022 se habían interpuesto 1,396 denuncias por al comunidad LGBTIQ+ ante el Ministerio Público, de las cuales 867 fueron desetimadas y archivadas, 258 en investigación, 245 sin registro de avances en el proceso y ùnicamente 32 han obtenido sentencia, asegurando que esto demuestra “el desinterès por parte de las instituciones públicas que deben velar por una justicia equitativa e inclusiva al no investigar y resolver estos delitos en tiempo y forma adecuadas”.
La festividad del orgullo se dio en medio de una crisis política por la incertidumbre que existe en torno a las elecciones presidenciales del país. Por esta razón, la organización hizo un llamado a las instituciones del Estado a “respetar el derecho de elegir libremente a las autoridades”.