Comuna denuncia a responsables de daños en puente frente a colonia Bran
La Municipalidad de Guatemala emprendió acciones legales contra quienes sean responsables de los daños en el puente frente a la colonia Bran, en el Anillo Periférico.
Varios postes hidráulicos fueron colocados bajo el puente Adolfo Mijangos, frente a la colonia Bran, el cual fue dañado por un tráiler. (Foto Prensa Libre: Bairon Baiza)
Mientras la ruta a seguir respecto a los daños causados por un tráiler a la estructura del puente Adolfo Mijangos, ubicado frente a colonia Bran, al final del Anillo Periférico, sigue siendo incierta, la Municipalidad de Guatemala informó que emprendió acciones legales contra los responsables y detalló que serán más rigurosos en el control de tamaño y carga del transporte pesado que ingresa a la ciudad.
El pasado sábado, un tráiler se empotró en las bases del puente Adolfo Mijangos y dañó gran parte de su estructura, por lo que desde ese momento se reportaron complicaciones viales en el sector y la inhabilitación del paso sobre el viaducto, pues los soportes de este se vieron comprometidos por lo fuerte del impacto.
De esa cuenta se instaló una mesa técnica para determinar las acciones a tomar y saber sobre quién recae la responsabilidad de reparar la estructura, pues se trata de un tramo de categoría nacional que se ubica en una zona urbana, como lo es la Ciudad de Guatemala, pero las autoridades aún no revelan los resultados de esa reunión.
Sin embargo, este lunes 19 de febrero el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, informó que emprendieron acciones legales en contra del responsable de los daños en el puente y detalló que le preocupa la seguridad de los vecinos de la colonia Bran, pues este es el único acceso que tienen a sus residencias. Añadió que en el lugar viven unas 450 familias.
El jefe edil también dijo que ese hecho es “una irresponsabilidad tremenda”, pues el conductor destruyó tres bases “fundamentales” del puente; además, explicó que presentaron acciones legales y que sostienen pláticas con la aseguradora del tráiler.
Quiñónez recalcó que cada mes se reportan por lo menos cinco accidentes “de grado mayor” en la Ciudad de Guatemala, por lo que coordinan con otras municipalidades para tener más control respecto al tamaño y al peso de la carga que transporta ese tipo de unidades.
“El vehículo tiene un seguro y hemos colocado las acciones legales. Es una enorme imprudencia, es verdaderamente una imprudencia, es recurrente. Cinco accidentes de grado mayor al mes de este tipo de características se tienen en la ciudad y no digamos en el país. debemos trabajar más en la supervisión y ser enormemente estrictos en los pesos y tamaños del transporte pesado”, dijo el alcalde.
“Estamos trabajando con los alcaldes de la Mancomunidad del Sur para que podamos desde Amatitlán y Villa Nueva tener un monitoreo de este tipo de transporte para, sobre todo, garantizar la integridad de las personas. El hecho es que hay un seguro y las acciones legales ya están en curso para poder hacer una sanción ejemplar que haga reflexionar a las personas que conducen transportes pesados y a toda la población en general”, reiteró el jefe edil.
También comentó que “se restablecieron cinco de los seis carrieles debajo del puente, lo que permitió recuperar la movilidad en un 95 por ciento”, pues unos 65 mil vehículos son impactados en ese lugar.
“El puente es nuestra prioridad y tienen que ver con un trabajo conjunto con el Ministerio de Comunicaciones”, refirió el jefe edil.
Además, explicó que “estamos colocando las bases y los postes estructurales que garantizan que el puente se mantenga. No es posible la circulación sobre el puente. Se colocaron postes hidráulicos que pueden soportar cada uno 50 toneladas y se colocó uno en cada viga para no tener preocupaciones en temas de seguridad.
Quiñónez detalló que “el peso muerto del puente” es de 25 toneladas, por lo que, a su criterio, los seis postes estructurales que se instalaron tienen la capacidad de soportarlo.