Comunitario

¿Cómo se tiene que preparar la USAC para regresar a las clases presenciales en 2023?

Para este año se proyectó una matrícula estudiantil de 225 mil estudiantes según el portal web de la Usac.

Uno de los dos designados por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala para integrar la Junta Monetaria no tomó posesión por incidentes judiciales planteados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de los dos designados por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala para integrar la Junta Monetaria no tomó posesión por incidentes judiciales planteados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por tres años seguidos las aulas de la Universidad de San Carlos (Usac) no han recibido a sus estudiantes, pero en este 2023 las clases volverán a ser presenciales y la única universidad pública tendrá que superar una serie de desafíos que van, desde la logística e infraestructura, hasta temas de salud e incluso políticos.

En 2020, la Usac se vio obligada a que todos sus estudiantes tuvieran que recibir clases a distancia a consecuencia de la pandemia del covid-19, las clases virtuales se convirtieron en una modalidad que ha persistió hasta el 2022.

El año pasado, cuando algunas casas de estudio ya habían adoptado un nuevo sistema presencial, con medidas sanitarias por la pandemia, la Usac continuó en la misma modalidad digital.

El 1 de julio de este año asumió Walter Mazariegos como el nuevo rector de esa casa de estudios, algo que grupos estudiantiles de oposición consideran una “imposición” al afirman que se manipuló el proceso de elección.

La discordia por su nombramiento ha hecho que un grupo de estudiantes en resistencia mantengan tomado el campus central de la Usac, ya que desconocen a Mazariegos como rector.

El segundo semestre de clases de este año la Usac resolvió el problema al continuar en la modalidad virtual, pero para 2023 más de 200 mil estudiantes, según proyecciones de la casa de estudios, tendrán que retornar a las aulas.

La logística

Autoridades académicas aún están por definir la cantidad de estudiantes que tendrán en 2023. Pero, además del número de estudiantes hay otros factores a considerar.

La calidad de los edificios para albergar a los universitarios también va a jugar un papel importante, según explicó  Christian Martínez, vocero de la Usac.

“Por medio del acta 35-2022 el CSU —Consejo Superior Universitario— aprobó que el primer semestre del 2023, las clases de educación superior pública y gratuita se desarrollen en modalidad presencial”, señaló el portavoz.

Pero, para el caso de los edificios que no reúnan las condiciones adecuadas los decanos o directores tendrán que pensar en otras formas para cumplir con la academia, agregó Martínez.

“A excepción de las unidades académicas que no reúnan las condiciones técnico–pedagógicas de infraestructura para su realización, en ese caso deberán programarse en modalidad hibrida o semi presencial”, refirió.

Para este segundo punto los decanos y directores tendrán que informar al CSU sobre la situación de su infraestructura, y en caso que alguna no reúna las condiciones necesarias y decida continuar con la modalidad virtual o hibrida tendrá que informarlo a más tardar el 20 de enero.

Temor a criminalización

Los estudiantes, docentes y trabajadores de la Usac que se manifestaron en resistencia al nombramiento de Walter Mazariegos como rector no están del todo de acuerdo, ya que aseguran que es necesaria la presencialidad para la preparación, pero temen que existan represalias en su contra.

El temor a ser agredidos físicamente se mantiene, pero existen otras formas desde donde podrían ser afectados: Temas administrativos que afecten los salarios, contratos y trámites académicos, por ejemplo.

“La situación es gravísima y pienso que no han sido resaltadas y dimensionadas. A través de distintas acciones se trata de criminalizar a los que estamos en la digna resistencia porque la criminalización es contra estudiantes, trabajadores de la Universidad y hasta a docentes”, señaló Eduardo Velásquez, representante del movimiento S.O.S Usac.

Al día de hoy el campus central se encuentra tomado por los grupos opositores a Mazariegos, pero Velásquez indica que ya se trabaja en una hoja de ruta, aunque criticó que en el proceso no se está involucrando a ninguno de los integrantes del CSU.

“Dicen que ellos organizaron una comisión de dialogo, pero en su mayoría está integrada por funcionarios administrativos de la Universidad, pero si es una comisión del CSU deben de ser los miembros quienes la integren y no enviar empleados”, refirió.

Reto sanitario

Aunque las últimas actualizaciones del semáforo epidemiológico dan cuenta de que se pueden tener actividades presenciales en buena parte del país toda vez se tomen medidas de prevención en las aulas, se debe mantener el cuidado.

El médico José Ortiz, integrante del Observatorio Nacional de Salud, precisa que “todos los estudiantes deberían de tener su carnet de vacunas con esquema completo, con todo y los refuerzos y tampoco se debe de abandonar el uso de mascarillas”.

Destacó que el cubre bocas usado de manera adecuada no solo previene el covid-19, también otro tipo de enfermedades respiratorias.

Ortiz refirió que ante un caso positivo lo mejor es “no llegar a clases, mantener siete días de aislamiento, periodo se ha acortado”. “No solo nos debemos de cuidarnos del covid, también se encuentra ahora la viruela del mono y ante esto también se deben de estar protegiendo los estudiantes”, refirió.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.