comunitario
Cómo redactar una carta de renuncia
Cualquier carta de renuncia debe contener todos los datos necesarios para realizar este proceso de la mejor forma posible tanto para la empresa como para el colaborador.
La carta de renuncia debe contener todos los elementos necesarios para su validación. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Al redactar una carta de renuncia, debemos tener en claro ciertos detalles importantes antes para su correcta elaboración.
Además, antes de dar este paso, debemos evaluar de forma seria y honesta cuál es el verdadero motivo que nos impulsa a tomar esta decisión. Si se trata de falta de motivación laboral, existen estrategias que pueden ser útiles para recuperarla.
No obstante, si la razón del retiro obedece a causas más trascendentales o es imposible recobrar dicha motivación, debemos presentar nuestra carta de renuncia en el tiempo establecido por la ley.
Según el Código del Trabajo (Decreto número 1441 del Congreso de la República de Guatemala) en su Artículo 83, se menciona que el colaborador que desee renunciar debe hacerlo con una semana de anticipación como mínimo (si tiene seis meses de servicios continuos) y si tiene más de seis meses pero menos de un año, con diez días de antelación por lo menos.
La ley también indica que si usted tiene de uno a cinco años de servicio continúo, debe presentar su renuncia con dos semanas de anticipación como mínimo y si posee cinco años o más de servicio, con un mes de antelación.
¿Cómo redactar una carta de renuncia?
Según el especialista guatemalteco en gestión de personal, Erick Pérez, estos son los elementos que se deben tomar en cuenta al redactar una carta de renuncia en cualquier institución o empresa en nuestro país:
- Encabezado. Es el primer elemento de su carta de renuncia. Debe colocar la fecha del día en el cual entregará este documento. Si ya pasó, cambie la fecha.
- Saludo. Dirija la carta a la institución en la que está contratado. En este caso, coloque la razón social, no el nombre comercial de la empresa u organización.
- Cuerpo de la carta. Dentro de este, coloque su nombre completo y su número de DPI. Al escribir este texto, debe colocar la fecha del último día a laborar y el motivo de la renuncia. Según expertos en reclutamiento, se recomienda utilizar un tono profesional y a la vez amigable para redactar este mensaje.
- Despedida. Debe firmar la carta al terminarla. Este requisito es indispensable para su validación.
- Consejos extra. Según el portal de recursos humanos Page Personnel, puede añadir unas palabras de gratitud hacia la empresa por la oportunidad brindada y si lo considera necesario, una oferta para apoyar con el proceso de transición.
En internet, usted podrá encontrar diversas plantillas para la redacción de este documento, tal como la que compartimos a continuación.
Recuerde que este documento es solo una guía que puede y debe adaptar a sus necesidades y circunstancias particulares. No olvide tomar en cuenta todas las sugerencias de los expertos para facilitar este proceso laboral.