La entomóloga Mónica Barrientos explicó que el zancudo transmisor del zika puede ser reconocido desde su fase de crecimiento, cuando se transforma en una larva, ya que a diferencia de otras especies en el agua flota de manera vertical.
Asimismo las personas pueden identificar al zancudo Aedes Aegypti cuando es un adulto, ya que es sus patas y tórax tiene franjas de color blanco.
Otra de las características del zancudo transmisor del Virus del Zika, es que la forma en que se detiene de las paredes es colocando en la superficie todas sus patas, a diferencia de otras especies que apostan solo parte del cuerpo y patas.
Erradicación
Las maneras en erradicar la presencia de la especie Aedes Aegypti que recomienda el programa de vectores es verificar minuciosamente lugares con poca iluminación en la vivienda para determinar si hay este tipo de insectos. Además, se recomienda inspeccionar cuidadosamente si fueron colocados huevos por el zancudo hembra; esta verificación es recomendable hacer con una lupa.
En caso las personas detecten el zancudo adulto Aedes Aegypti, pueden usar insecticidas comerciales que se venden en farmacias, también formar fumarolas pequeñas en diferentes ambientes de la casa quemando eucalipto.
Si se encuentra huevos en paredes y otro tipo de superficies, se recomienda hacer una limpieza con cepillos sólidos y cloro. Si hay presencia de huevos en agua estancada en cualquier superficie, se recomienda verter cloro y luego de cinco horas tirar el agua para garantizar su eliminación.
El @saludguatemala recomienda lavar con cloro para erradicar larvas de zancudo. | Foto: E. Bercián. | pic.twitter.com/03b4az8B9x
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) February 5, 2016
En riesgo
El Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó que 12 departamentos están en riesgo por brotes masivos de casos del contagio de zika.
Por esa razón, personal de la Unidad de Vectores del ministerio empezó a efectuar jornadas de fumigación para evitar la propagación del virus y la reproducción del zancudo transmisor.
Los departamentos que están en riesgo son Zacapa, Izabal, Jalapa, Quetzaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Petén, San Marcos, Guatemala, Alta Verapaz, Santa Rosa, y El Progreso.