Uno de ellos es huracán (Paulette), el otro amenaza con formarse huracán al tocar tierra estadounidense (Sally) y los otros tres se mantienen como tormentas tropicales (René, Teddy y Vicky).
El meteorólogo guatemalteco César George, explicó que ninguno de estos ciclones afectará directa o indirectamente territorio guatemalteco.
Sin embargo, la alerta del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) se mantiene por la alta actividad en el Atlántico que está provocando lluvias y tormentas sobre el territorio nacional.
Aunque los cinco ciclones activos en el Atlántico no representan riesgo para el país, las lluvias se mantendrán debido a que son propias de la época lluviosa.
A decir del Insivumeh, estas condiciones se mantendrán por las próximas 6 semanas y podrían extenderse para los primeros 15 días de noviembre.
Incidentes
Según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas 24 horas han atendido 11 incidentes a nivel nacional asociados con las lluvias, tal como derrumbes en el departamento de Guatemala y Huehuetenango.
También han atendido inundaciones en Petén, hundimientos en Sacatepéquez y Suchitepéquez.