Sánchez dijo que ya se registran lluvias relativamente copiosas en Suchitepéquez, Mazatenango, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. Aclaró que en la capital la lluvia es dispersa pero se volverá más constante en los próximos días.
Lea también: la histórica granizada en Sibilia, Quetzaltenango, en septiembre último
Respecto de la canícula, informó que esta se registrará entre el 10 y 20 de junio. Advirtió de que en las zonas fronterizas con El Salvador y Honduras se reporta escasez de lluvia, pero que esperan que en los próximos días esa situación se vaya normalizando.
Recomendaciones
- Las municipalidades deben limpiar los sistemas de alcantarillado, “ya que de no hacerlo, habrá inundaciones”, dijo Sánchez.
- La población en general debe abrigarse y protegerse de la lluvia, especialmente los niños y personas de la tercera edad.
- Controlar las condiciones de los sistemas de agua entubada, ya que la sedimentación puede causar enfermedades gastrointestinales.
- Evitar la propagación de zancudos para neutralizar enfermedades como el dengue o zika, para lo que se deben eliminar charcos y aguas estancadas.
Fondos
Ante el establecimiento de la época lluviosa, Victor Manuel Martínez, viceministro de Finanzas, informó que se asignaron Q20 millones a la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), para atender emergencias por el invierno. Mientras que el fondo global de emergencia es de Q200 millones.
Las primeras lluvias ya han causado estragos en algunas regiones del país.
Contenido relacionado
> El fenómeno que causó que el cielo se tiñera de rojo
> Estas señales lo pueden salvar de una tragedia por deslizamiento de tierra