La crisis hospitalaria ha llevado a los médicos del Hospital Roosevelt y San Juan de Dios a advertir que cerrarán las consultas externas, por falta de medicamentos, insumos quirúrgicos y atraso en el pago de sueldos.
La crisis ha llevado también a sugerir que de nuevo se vuelva a abrir los patronatos y solicitar caridad pública, para abastecer los centros hospitalarios más importantes del país.
El ministro de Salud Mariano Rayo, también aseguró este martes que la nueva asignación de Q350 millones estará destinada para pagar insumos, medicamentos y arrendamientos, garantizando así la continuidad de los servicios en los nosocomios.
Rayo no descartó la caridad pública y patronatos como una forma de ayudar en el abastecimiento de insumos a los hospitales, sin embargo dijo que se evaluará si la situación lo requiere, luego del desembolso financiero de esta semana.
Analizan demanda al Ministerio de Salud
Productos del Aire anunció este martes que se analiza una demanda en contra de la cartera de Salud, por la deudad de Q50 millones que mantiene con la empresa por el suministro de gases hospitalarios en la red pública.
“Ante la falta de voluntar mostrada por las autoridades, Productos del Aire de Guatemala ha iniciado las acciones jurídicas pertinentes para que se respeten los derechos adjudicados en el contrato y se promueva la convocatoria de un nuevo concurso nacional de oferta de precios”, dice la empresa a través de un comunicado.
Los pagos se han atrasado más de nueve meses según la empresa y pese a suscribir un compromiso de pago en 2014, el Ministerio de Salud ha incumplido, aunque el suministro de gasos médicos hospitalarios ha sido permanente.
Crisis aguda
El Hospital Roosevelt según los médicos, necesita de al menos Q70 millones de inmediato para mantenerlo en funcionamiento.
En el Hospital General el inventario solo alcanza para la atención de dos semanas, de no abastecerlo tendrían que cerrar las consultas.
Los galenos de ambos nosocomios han anunciado una marcha para exigir un presupuesto digno, convocada para el próximo 23 de noviembre, desde el Hospital General hacia el Congreso y finalizando en la Casa Presidencial.
Entre las sugerencias de los facultativos para poder captar fondos está abrir los patronatos, recibir donaciones, además de organizar eventos benéficos y con la venta de listones celestes a la población que quiera ayudar.