Jorge Chinchilla, pronosticador meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que durante la semana del 23 al 29 de octubre, se esperan lluvias fuertes.
De hecho explicó que las lluvias en Guatemala van cediendo en la primera quincena de noviembre y la temporada ciclónica finaliza a finales del próximo mes; por lo que están en un monitoreo constante.
De acuerdo con Chinchilla, la temporada de frío se instalará en el país oficialmente, a partir de noviembre y se prolongará hasta principios de marzo de 2024, en donde se pronóstican frentes fríos y sistemas de baja presión que pueden aumentar la velocidad del viento; lo que tambien contribuye a generar enfermedades respiratorias y es importante seguir recomendaciones.
El entrevistado explicó que los meses más fríos se prevén que sean enero, febrero y principios de marzo.
En otros años, la temperatura más baja récord, registrada en la ciudad capital ha sido de 7 grados centígrados. Mientras que, en los departamentos ha sido en Quetzaltenango, la que más baja temperatura ha registrado, con -8 grados (8 grados bajo cero) y en Ixchiguán, San Marcos, con -2 grados.
Por su parte, Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que habilitarán los albergues en noviembre, para que personas sin hogar hagan uso de ellos en la época fría.
Enfermedades respiratorias más comunes
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, sugiere varias medidas de prevención de infecciones respiratorias agudas.
Estas autoridades dieron a conocer que las enfermedades más comunes de la época son:
- Resfriado común
- Gripe o influenza
- Amigdalitis o infección de las amígdalas
- Laringitis o infección a nivel de la laringe
- Otitis media aguda
- Neumonía
Salud advierte que la gravedad de las infecciones respiratorias es variable, puede iniciar con molestias leves, hasta llegar a comprometer la vida, por lo que recomienda estar al tanto de los síntomas que presente la persona enferma y acudir al médico, si las señales persisten sin alivio.
“El virus se transmite a través de pequeñas gotas de saliva, o moco, que son expulsadas de una persona enferma a otra al toser, estornudar, hablar a menos de un metro distancia de la persona contagiada, tocar una superficie contaminada con las secreciones de una persona con el virus y luego tocarse los ojos, boca o nariz, sin haberse lavado las manos previamente”, indicaron los profesionales de dichos programas.
Asimismo, se informó que la población más expuesta a contagiarse son las embarazadas, los recién nacidos, lactantes y niños menores de 5 años, así como personas mayores de 60 y quienes padecen enfermedades crónicas, entre ellas las respiratorias, cardiovasculares, diabetes, asma, entre otros.
Recomendaciones
- Respirar por la nariz (no por la boca), para que llegue aire caliente a los pulmones.
- Por la tarde-noche, usar cortinas o cartones en las ventanas, para evitar que el calor se escape.
- Tapar agujeros y grietas de paredes por las que pueda entrar el frío.
- Protegerse del sereno de la madrugada.
- Durante el día, ventilar la casa, abriendo ventanas y cortinas para que entre el sol.
- Usar ropa apropiada como suéter, chumpa, perraje o reboso, incluyendo uso de guantes, gorro y bufanda para proteger cabeza, rostro y boca.
- Abrigar bien a los niños y personas mayores.
- Proteger la piel con crema humectante.
- Mantener los labios lubricados y humectados.
- No exponerse a cambios bruscos de temperatura, especialmente de ambientes calientes a fríos.
- Ingerir abundante líquido, así como frutas y verduras ricas en vitamina C, como cítricos: guayaba, pimientos. brócoli, entre otros.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o alcohol en gel; y enseñarles a los niños pequeños cómo hacerlo.
- Cubrirse la nariz y boca con papel o pañuelo desechable al toser o estornudar, y colocarlo en la basura.
- Quedarse en casa para recuperarse y evitar contagiar a otras personas.
- No escupir en el suelo o en otras superficies expuestas al ambiente
- No compartir cubiertos, pajillas, vasos, platos, alimentos o bebidas.
- Separar a las niñas y niños de otros menores o personas enfermas con infecciones respiratorias.
- Utilizar mascarilla.
- Mantener distancia física de persona a persona, entre 1.5 a 2 metros.
- Evitar encender con leña: estufas, calentadores y fogatas en espacios cerrados.
- No automedicarse.
- Acudir al servicio de salud más cercano en caso de ser necesario.