Los mercados cantonales no corrieron con la misma suerte, porque percibieron baja de compradores y las ventas de pollo fueron las más afectadas, opinó María del Carmen Aguilar, representante de la Federación Nacional de Trabajadores y vendedores de Guatemala (Centravig).
Los consumidores guatemaltecos prefirieron acudir a los principales puntos de comercio y restaurantes tanto en la capital como en la provincia.
La cadena de tiendas Walmart informó que aumentó su afluencia de clientes en tiendas y las ventas en un 10 por ciento por medio de la variedad de productos que ofrecen en diferentes formatos.
El centro comercial Miraflores estimó también recibir un 10 por ciento más de visitantes durante julio en comparación con un mes normal, así como incremento en ventas del 15%.
La Defensoría del Consumidor, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ha recibido 27 denuncias por publicidad engañosa.
Restaurantes llenos
Salvador Contreras, integrante de la junta directiva de la Gremial de Restaurantes de Guatemala, señaló que después de un semestre deprimido para el sector esperan, a partir de este fin de semana, un incremento en la demanda del servicio en restaurantes entre 15% y 20%.
Contreras afirmó que todo tipo de restaurante se verá beneficiado.
“Se percibe un dinamismo en las calles, las personas buscan siempre un lugar dónde sentarse a degustar sus alimentos y compartir un tiempo con la familia y amigos”, expresó el ejecutivo.
Actividad económica
La abundante actividad también se reflejó en la provincia, en donde los comerciantes reportaron más ventas.
La delegación del Ministerio de Trabajo de Chimaltenango reportó que 20 mil personas de ese departamento recibieron esa prestación y generó positivismo en compradores.
“Calculamos que en los mercados circulan un promedio de Q30 a Q40 millones”, informó Silverio Roca, delegado del Ministerio de Trabajo de Chimaltenango.
Mario Espanzay, comentó que ahorrará parte del bono 14 que recibió para emergencias que se puedan presentar y el resto en compras de vestuario para la familia.
En Barberena, Santa Rosa, también se evidenció la dinámica económica. María Melgar, ama de casa, indicó que aprovechará el fin de semana para hacer las compras del mes.
En Flores, Petén los comercios se prepararon para recibir a los clientes y aumentó la seguridad en los alrededores.
Antonio Lemus, vecino de San Benito, expresó que se debe aprovechar el bono para solventar deudas y comprar artículos necesarios para el hogar.
Revisarán pago
Mañana empezará el operativo a escala nacional para verificar que las empresas hayan efectuado el pago del bono 14 a sus trabajadores, informaron autoridades del Ministerio de Trabajo.
El operativo concluirá el próximo viernes y es exclusivo para supervisar dicho pago, por lo que los empleadores deben contar con los comprobantes de entrega firmados por los trabajadores.
*Con información de R. Escobar, O. Cardona y J. Rosales