Los 9 fenómenos restantes podrían ser huracanes. De estos, 4 serían intensos con vientos superiores a los 209 kilómetros por hora.
La temporada ciclónica en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, comenzará el 1 de junio. Para este año, los meteorólogos prevén la formación de 30 ciclones, sumando los fenómenos de los océanos Atlántico y Pacífico.
En el Atlántico se pronostica la formación de 13 ciclones, dos por arriba de lo normal, de los cuales siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.
De acuerdo con la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA) el 15 de mayo de cada año se inicia la temporada ciclónica.
Monitoreo
En Guatemala, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantienen un monitoreo especial al océano Pacífico por el inicio de la temporada de huracanes.
De acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera en el Pacífico una temporada arriba de lo normal. El instituto cuenta ya con el Plan Operativo Institucional de Temporada Ciclónica 2016.
Simulacro
En Nicaragua se realizó el pasado viernes un simulacro en el Caribe con el objetivo de preparar una evacuación ante una amenaza de huracán.
En el ejercicio fueron evacuados unos 61 mil 847 nicaragüenses. El simulacro se trabajó bajó la hipótesis de que un huracán categoría 4 había llegado a las costas caribeñas nicaragüenses y fue organizado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). Los simulacros de desastres son practicados de forma regular en Nicaragua.