Comunitario

Estudiantes del sector público y privado retomarán las clases virtuales

Ministerio de Educación ordenó suspender las clases presenciales en el departamento de Guatemala este lunes 9 de octubre, ante los bloqueos que se efectúan en varios puntos del país.

estudiantes

Algunos establecimientos educativos podrían regresar a la modalidad virtual para concluir ciclo escolar 2023. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Para esta semana se tiene previsto que continúen los bloqueos y ya se ha reportado el desabastecimiento de alimentos y combustible en varias regiones, por lo que el ministerio de Educación ordenó  que se suspendan las clases presenciales en el sector público y se retome la modalidad a distancia, “siguiendo los protocolos establecidos”.

La cartera educativa emitió un comunicado dirigido únicamente a las direcciones departamentales de Guatemala Norte, Sur, Occidente y Oriente.

“Todo el personal de los establecimientos educativos públicos de las referidas direcciones departamentales de educación deberán realizar trabajo a distancia”, cita el documento.

Consultadas algunas maestras de educación primaria, consideran que es conveniente  que se adelante el cierre del ciclo escolar o bien, culminarlo mediante las clases virtuales como se hizo durante la pandemia.

“No se puede arriesgar a los alumnos para que lleguen a los centros educativos, puede que logren llegar por la mañana pero si encuentran un bloqueo por la tarde les va ser difícil llegar”, refirió la maestra de educación primaria Rosario Morales.

Virtualidad

Diana Brown, directora Ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados, afirma que desde el lunes 9 de octubre los colegios no tendrán clases presenciales debido a los bloqueos.

“No se suspenderán las clases, para resguardar a los alumnos los colegios optaron por regresar a la modalidad virtual”, afirma.

Brown destacó que  que el ciclo escolar en el sector privado culmina este 31 de octubre pero en lo público es el 30 de noviembre.

 

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.