Comunitario

Codeca realizará marcha masiva el 21 de septiembre en la capital para exigir renuncia de funcionarios y elecciones transparentes (entre otras demandas)

Según Codeca, en la capital habrá movilizaciones desde cuatro puntos hacia el centro de la capital desde las 6 horas.

Fotografía de una reciente manifestación de Codeca en la capital de Guatemala. Para este 21 de septiembre de 2022 se anunció una masiva caminata de esta organización en la capital del país. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Fotografía de una reciente manifestación de Codeca en la capital de Guatemala. Para este 21 de septiembre de 2022 se anunció una masiva caminata de esta organización en la capital del país. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció este lunes que el próximo miércoles 21 de septiembre realizará una masiva movilización de personas hacia la capital de Guatemala para una marcha que saldrá desde varios puntos y se dirigirá hacia el centro histórico.

En una conferencia de prensa simultánea en varios departamentos del país, Codeca confirmó que se espera una masiva asistencia de personas a la marcha en la capital, la cual empezará a las 6 horas.

Explicaron que Codeca y otras organizaciones sociales, pobladores en general y estudiantes universitarios se concentrarán en El Trébol, Obelisco, Periférico y Metro Norte y desde allí saldrán marchas hacia la zona 1 de la capital.

Explicaron que las comunidades de Occidente se reunirán en la calzada Roosevelt y puente del Periférico; los del Sur lo harán en El Trébol; los del Norte en Metro Norte y las personas que lleguen del Oriente se reunirán en El Obelisco.

Desde allí, se espera que arranquen las cuatro caminatas, las cuales se unirán en el Centro Histórico para exigir sus demandas.

Reiteraron que el interior del país no habrá bloqueos de carreteras y que toda la movilización será en la capital.

Demandas

Explicaron que la marcha es para mostrar su repudio y rechazo hacia lo que consideran como desmedida ambición y avaricia “del sistema corrupto y criminal”, que según ellos tiene cooptado los tres poderes del Estado.

Explican que la corrupción inició desde lo que creen es un fraude electoral que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei , quien luego impuso magistrados, jueces y fiscales del Ministerio Público para que actuaran con impunidad en todo el país.

La protesta es, según Codeca, para exigir la renuncia del presidente Giammattei, de la fiscal Consuelo Porras y de los diputados del Congreso, que ha trabajado para aprobar leyes que incitan incita a la violencia en el país, restringen los derechos ciudadanos y buscan privatizar los bienes del país.

También criticaron la persecución penal de los defensores de los derechos humanos y lo de los territorios quienes, según ellos, únicamente se han dedicado a defender los preceptos que están garantizados en la Constitución Política de Guatemala y en convenios internacionales.

También rechazaron la persecución penal contra fiscales y jueces honestos, que, según Codeca, solo han luchado por la justicia y por llevar ante ella a criminales de cuello blanco.

“Exigimos la renuncia también de Consuelo Porras, que su único trabajo ha sido fomentar la impunidad para favorecer a los corruptos y defender a los asesinos a los corruptos y defender a los asesinos de defensores de derechos humanos y también perseguir a defensores de derechos humanos a través de la simulación de delitos”, dijeron representantes de Codeca en una de las conferencias que dieron en el interior del país.

Elecciones transparentes

Los representantes de Codeca también exigieron al Tribunal Supremo Electoral que actúe con imparcialidad y responsabilidad para garantizar igualdad de derechos de los partidos políticos que van a participar en las elecciones generales del 2023.

Alto costo de la vida

Otra de las demandas por las que protestará Codeca es por el alto costo de la vida, pues creen que el Gobierno ha favorecido los intereses de los ricos y se ha olvidado de los pobres, a quienes castiga con precios altos en los servicios básicos y la canasta básica.

Señalaron que el Gobierno ha saqueado las arcas nacionales y ha permitido que cada vez haya más pobres mientras protege a los millonarios.

“Ya es hora de poner un alto a este gobierno, los millonarios siguen siendo millonarios y los pobres más pobres”, dijo otro de los dirigentes de Codeca en la conferencia simultánea.