En el último mes han sido asesinados siete integrantes de organizaciones campesinas y de derechos de los pueblos indígenas, agregó la organización.
Además da seguimiento a la situación y espera los prontos resultados de las investigaciones del Ministerio Público y las medidas adecuadas de protección por parte de las autoridades competentes, añadió.
Según datos de Codeca, aparte de Mungía, el 9 de mayo murió Luis Arturo Marroquín, coordinador general de Codeca en Jalapa.
Le podría interesar: Niño murió en autobús porque no pudo transitar por bloqueos de Codeca
Alejandro Hernández García y Florencio Pérez Nájera, también de Codeca en Jutiapa aparecieron asesinados a machetazos el 4 de junio, añadió.
La Oacnudh ya se había pronunciado en mayo pasado indicando que “les preocupa lo que parece ser un clima en deterioro para la defensa de los Derechos Humanos en Guatemala”, en ese momento se reportaban tres muertos.
El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, también se pronunció en mayo señalando preocupación la muerte de líderes sindicales.
Codeca informó en sus redes sociales que el martes, 12 de junio, manifestarán en ciudad de Guatemala, para exigir la captura de los asesinos de defensores de derechos, además pedirán la renuncia de Jimmy Morales y su gabinete así como de los diputados corruptos.
La manifestación saldrá de varios puntos como El Obelisco, El Trébol, La Calzada Roosevelt, y Ruta al Atlático.
Le podría interesar:
> Por estas razones Guatemala está en el ojo de la Oacnudh
> Otros asesinatos de líderes campesinos en mayo del 2018
> ¿Por qué falló el intento de aliados para investigar a Codeca?