Cocodrilos en Amatitlán: vecinos creen que reptiles en residencial provienen de un río y dan otros detalles
Vecinos impulsan acciones por la presencia de posibles cocodrilos en residencial de Amatitlán, mientras el Conap sigue con monitoreo.
Uno de los reptiles captados a la orilla de la laguna en Residencial Las Lilas, Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Cortesía William Pérez)
Amatitlán ha estado en el centro de atención en los últimos días luego de que se informara de la existencia de posibles cocodrilos en una laguna del residencial Las Lilas.
Aunque ha habido algunos avistamientos, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no ha determinado si se se trata de cocodrilos o caimanes, pues aún está en las labores de monitoreo
“Vecinos manifiestan la presencia de cocodrilos o caimanes en la laguna ubicada en la colonia, lo que ha ocasionado alarma”, subrayó el Conap.
Dijo que avistó el dorso de un reptil, pero no fue posible identificar la especie, ni número de ejemplares, por lo que personal técnico y guardarecursos continúa con el monitoreo.
Pero mientras estas acciones avanzan, vecinos presumen que los reptiles han ingresado por medio del río Michatoya, que surte a la laguna cuando este aumenta de nivel; sin embargo, será la culminación del trabajo de campo el que determine esta hipótesis.
En ese sentido, se consultó a William Pérez, presidente y representante legal de la Asociación de Propietarios de residencial Las Lilas, quien dio detalles sobre cómo estos reptiles habitan en la laguna de la colonia.
A decir de Pérez, estos animales tienen unos 20 años en el lugar, el cual es un espacio colindante con el río Michatoya y que hasta hace algunos años una parte era pantano, pero fue rellenado.
Según su estimación, la laguna tiene unos 800 metros de largo y el ancho varía en sus medidas.
Indicó que él ha visto de cerca a unos cinco reptiles en la laguna y presume que estos han llegado desde el río.
Qué acciones han tomado
Explicó que desde hace algunos años han tratado de resguardar a estos animales y que sean llevados a otro lugar más adecuado a su hábitat; sin embargo, hace unos tres meses iniciaron el diálogo con el Conap, que ha atendido la petición para determinar un plan de acción.
Pérez indicó que en los ingresos a la laguna hay algunos rótulos que advierten de la presencia de los reptiles.
En consejo de vecinos decidieron solicitar el apoyo para “después no lamentar una tragedia”, alguna pérdida humana o que alguna mascota sea atacada.
Lo que pretenden es la prevención, aunque hasta ahora no tienen registro de algún ataque.
Algunas viviendas del residencial están a unos seis metros de la laguna, está se ubica en la parte de atrás de los inmuebles, pero como prevención, vecinos han instalado cercas o algún tipo de protección. Además, en algunos sectores del cuerpo de agua hay una malla perimetral.
A decir de Pérez, los reptiles podrían salir de la laguna, pero aseguró que como vecinos no van a esperar a que salgan “y pase algo”.
Estos animales se alimentan de los peces en el lugar y otra clase de fauna, según el representante legal del residencial.
Resaltó que no pretenden hacerles daño a los reptiles, por lo que buscaron el apoyo del Conap.
“No podemos confirmar cómo llegaron los ejemplares a la laguna”, afirmó el Conap.
Este lunes 16 de septiembre, personal de la Dirección Regional Metropolitana del Conap efectuó una visita para hacer un monitoreo peatonal y en lancha en todo el perímetro de la laguna, esto con la intención de establecer el número de ejemplares y la especie, información que será necesaria para tomar decisiones como la reubicación, el manejo adecuado, temas de logística y otros detalles.
Han captado reptiles
En un video compartido se ve a uno de los reptiles que se desplaza por la laguna.
En otras imágenes se observa cuando uno de los ejemplares reposa a la orilla del agua.
En el recorrido este lunes, el Conap detectó un reptil de aproximadamente 1.5 metros de largo.
Acciones del Conap
- Rotular el área alrededor de la laguna y si es posible abstenerse de visitar el cuerpo de agua.
- Establecerán un perímetro para rodear la laguna y evitar que los reptiles se acerquen a las casas.
- También impulsarán en el residencial una campaña de sensibilización y prevención.
- A los vecinos, el Conap pidió no caminar a las orillas de la laguna.
Imágenes: cortesía William Pérez