Durante el 2019 los padres de familia presentaron 432 quejas, y siete de cada 10 fueron por cobros indebidos y actividades extracurriculares. Los colegios están autorizados únicamente a cobrar la inscripción y la colegiatura. Por los cobros extracurriculares y servicios adicionales los establecimientos están obligados a entregar factura.
El acuerdo gubernativo 36-2015 establece que los centros educativos privados pueden incrementar las cuotas hasta en un 15% cada tres años, siempre que “exista justificación suficiente” para que el Ministerio de Educación (Mineduc) lo autorice. Con la aprobación de la cartera el aumento es permitido, pero la autorización debe estar a la vista pública. El establecimiento puede hacer dicho aumento de 5% anual.
La cantidad de quejas se elevó un 350 por ciento en el 2020 en comparación con el año anterior, al llegar a 1 mil 946. Los pagos indebidos continuaron al frente de la lista, seguido de quejas por mal servicio de los establecimientos, el cobro de útiles escolares y la solicitud de devolución de dinero. Esto, pese a que las clases presenciales se suspendieron desde el 16 de marzo en el país para evitar el contagio del covid-19 entre la comunidad educativa.
Cabe resaltar que en el primer año de la pandemia los colegios experimentaron deserción escolar, debido a que la economía de los hogares guatemaltecos fue afectada como daño colateral de la emergencia sanitaria y muchos padres de familia optaron por suspender el pago de colegiaturas, mientras que para otros las clases a distancia no eran opción y retiraron a sus hijos de los establecimientos. El abandono escolar fue mayor en la preprimaria, llegó a un 40%, según reportó la Asociación de Colegios Privados en el 2020.
Durante el 2021, los colegios ya habían adoptado el modelo de enseñanza virtual y las quejas por el cobro de plataformas y de libros digitales aparecieron entre las quejas que recibió la Diaco. Aunque solo se oficializaron tres en el año, pero hubo reportes anónimos y en las redes sociales los padres de familia hicieron eco de dicha acción por parte de los establecimientos.
Por indicación del Mineduc los establecimientos adoptaron un modelo híbrido y en burbujas, lo que llevó a recibir de nuevo a los estudiantes en los salones de clases. De esa cuenta, se tuvo denuncias por seguros para computadoras, adquisición de mascarillas con logotipo de los colegios o compra de insumos como alcohol en gel, entre otros.
También hubo inconformidades por la compra del uniforme de uso diario y deportivo, se presentaron de manera formal cinco. Ante ello, el Mineduc giró una circular en la que informaba de que el uso de uniforme y algunos recursos educativos no esenciales podían considerarse de carácter no obligatorio, pese a ello, en varios establecimientos se obligó a los padres de familia a adquirirlos, aunque sus hijos recibieran clases de manera virtual.
En total durante el 2021 la Diaco recibió 532 quejas contra centros educativos privados.
Diminución en reporte
En el 2022 el ciclo escolar comenzó con la modalidad híbrida, pero conforme transcurrieron los meses y los contagios de covid-19 iban en descenso, las nuevas disposiciones del Mineduc establecieron que los estudiantes volvieran a la presencialidad.
La cantidad de quejas de los padres de familia disminuyó y en el reporte de la Diaco aparecen 234, las más recurrentes son cobro por actividades extracurriculares (33) y la no entrega de papelería de los estudiantes (30).
Mientras que el Mineduc recibió 323 quejas relacionadas contra colegios privados que van desde cobros indebidos hasta adquisición de mascarillas con logotipo del establecimiento, de estas 282 se encuentran cerradas y 41 en proceso, dicho reporte corresponde del 1 de enero al 9 de diciembre pasado, de acuerdo con la oficina de Atención al ciudadano de la cartera.
En el caso de la Diaco, Karina Donis, subdirectora de la institución, menciona que según la naturaleza de la queja así será la manera en que se procederá. Si los padres de familia se identifican al momento de presentarla, entonces, se citará a una audiencia a los afectados y al representante del colegio para llegar a una conciliación, que bien puede ser la devolución del dinero.
Sin embargo, muchas de las quejas que llegan a la institución son anónimas, y lo que procede es hacer verificaciones de oficio para establecer si hay alguna falta por parte de los establecimientos, se finaliza con una resolución de archivo si no se encuentran mayores indicios o bien con una resolución de sanción.
La Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibió este año dos denuncias relacionadas a colegios privados, una por pago de cuotas y la otra por imposición de insumos escolares, indica el defensor Fernando José Trabanino.
Durante la pandemia, agrega, las quejas de los padres de familia eran por el cobro de servicios virtuales, y pago de algunas actividades extracurriculares, como excursiones.
Es habitual que este tipo de denuncias lleguen a la PDH en enero y febrero con el inicio del ciclo escolar. El trabajo que realiza la institución en este tema es supervisar la labor que se realiza con el Plan Educa.
Medidas para el 2023
El ciclo escolar 2023 será como era antes de la pandemia, en su totalidad presencial. Los 13 mil 300 colegios privados comenzarían las clases a partir de la segunda semana de enero.
Donis refiere que por esas fechas se harán los operativos en los centros educativos privados para verificar que no se vulneren los derechos de los estudiantes ni de padres de familia, como parte del Plan Educa, en el que participa el Mineduc, el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
Cómo hacer las denuncias
Para quejarse ante la Diaco existen cuatro rutas: la línea 1544, el sitio www.diaco.gob.gt, personalmente en las sedes departamentales o a través del libro de quejas que debe tener cada establecimiento. Para que se le dé seguimiento a la denuncia esta debe ir respaldada con el nombre de quien la presenta, su Número de Identificación Tributaria (NIT), el nombre del colegio que violenta los derechos del padre de familia o estudiante como consumidor y lo que se solicita como reparación.
Mientras que en el Mineduc, las quejas por cobros indebidos pueden presentarse a las supervisiones educativas de área, que luego deben trasladarlas a la dirección departamental correspondiente. También se puede denunciar a través del buzón creado para este fin.
Trabanino hace énfasis en que los consumidores tienen derecho a la libre elección, y que no se les puede coaccionar para comprar determinada marca o en un lugar específico.
La PDH recibe denuncias a través del número telefónico 1555, en la auxiliaturas a donde pueden presentar su reclamo, también en el sitio web pdh.org.gt y a través de las redes sociales.