Comunitario

Clima en Guatemala: Temporada de lluvia ha afectado a 2.2 millones de personas en el país y causado 34 muertes

La Conred registra más de 8 mil personas que se encuentran en riesgo.

Áreas en riesgo en Villa Nueva

Villa Nueva tiene registradas 47 áreas de riesgo por las lluvias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De acuerdo con un reporte reciente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la temporada de lluvias de 2022 ha afectado a 2 millones 264 mil 106 personas y unas 8 mil 953 están en riesgo, según un informe general de la institución hasta el 28 de agosto.

Asociado a las lluvias registradas en las últimas horas la Conred informó que se registraron ocho incidentes “en donde se han hecho los análisis de daño, evaluación de necesidad y atención. Además,  unas 8 mil 600 personas han resultado afectadas por las lluvias de las últimas horas” indicó Rodolfo Garcia, vocero de la institución.

Garcia  detalló que se registró un derrumbe en El Tejar, Chimaltenango; así como un socavamiento en la colonia La Reina, en la zona 6 de la ciudad; un árbol cayó en el municipio de Santa Catarina Pinula, en la aldea El Carmen y daños estructurales en Quetzaltenango y Suchitepéquez.

De acuerdo a los registros de la Conred han sido evacuadas 11 mil 089 personas, se encuentran en albergues 1 mil 906 y han brindado atención a 31 mil 126 personas. Además, han perdido la vida 34 guatemaltecos en 12 departamentos. 

Los acumulados de lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas se registraron en Zacapa, Puerto Barrios, Izabal y Quetzaltenago, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y agregó que durante las próximas horas prevalecerá la lluvia y las tormentas eléctricas durante la tarde y la noche.

Según la entidad meteorológica, el ambiente será cálido y húmero, pero habrá ingreso de humedad de ambos litorales.

Por su lado la Conred mantiene habilitados seis albergues los cuales tres se ubican en Panzos, uno en La Tinta, en Alta Verapaz; uno en Joyabaj, Quiché y otro más en San Antonio Suchitepéquez.

ESCRITO POR: