Comunitario
Clima en Guatemala: Temperaturas superan máximos de 2023 y se avizoran intensas lluvias
Boletín de Insivumeh revela que las temperaturas del primer semestre de 2024 han superado los máximos alcanzados en 2023, mientras que la Conred advierte de lluvias intensas para el resto de la temporada.
Las autoridades pronostican intensas lluvias para el final de la temporada 2024. (Foto Prensa Libre: )
Las temperaturas máximas alcanzadas en 2023 ya fueron superadas en el primer semestre de 2024, cuando el termómetro marcó cerca de los 45 grados en dos municipios de Alta Verapaz y Zacapa, según un boletín del Insivumeh, mientras que la Conred advierte de intensas lluvias en agosto, septiembre y octubre.
En un informé del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se presenta un análisis preliminar climático del primer semestre del 2024 relacionado con temperaturas y lluvias; sin embargo, en el caso de las precipitaciones, el ente detalla que el año se caracterizó por estar por debajo de lo normal durante los primeros cinco meses del 2024.
“Para lo que ha transcurrido del 2024 se observa variabilidad en los valores extremos de temperatura media con respecto a los registros del año pasado”, añade.
De esa cuanta, el Insivumeh presenta las temperaturas máximas registradas por cinco de sus estaciones, donde se evidencia que en dos de ellas se estuvo a punto de alcanzar los 45 grados centígrados.
Eso episodios de altas temperaturas se registraron entre marzo y mayo pasados, según el reporte.
Estaciones, ubicaciones y temperaturas
- Santa María Cahabón, Cahabón, Alta Verapaz, 44.8 grados el 26 de marzo
- La Fragua, Estanzuela, Zacapa, 44.8 grados el 18 de mayo
- La Fragua, Estanzuela, Zacapa, 44 grados el 27 de marzo
- Flores Aeropuerto, Flores, Petén, 43.8 grados el 17 de mayo
- Flores Aeropuerto, Flores, Petén, 43.2 grados el 18 de mayo
Lluvias
Respecto a las lluvias, el Insivumeh detalla en su boletín que “el año -2024- se caracterizó por estar por debajo de la normal los primeros 5 meses”; sin embargo, destaca que en julio el acumulado superó la medida normal establecida por el ente científico.
“El primer semestre de este año inició con condiciones El Niño que luego cambiaron a condiciones neutras en la última parte del semestre”, refiere el boletín.
Además, refiere que se puede observar que en los primeros cuatro meses del 2024 el acumulado mensual estuvo por debajo de la media del año pasado.
“En el mes de junio el acumulado promedio de todo el país supera los 400 mm, superando por más de 115 mm a la climatología -media-. El pico de la primera parte de la época lluviosa MJJ coincide con el de la climatología. En los próximos meses se obtendrá el acumulado en los meses de canícula”, dice el boletín.
Estaciones, ubicaciones y acumulados en mm
- Montúfar, Moyuta, Jutiapa, 195.8 mm el 16 de junio
- Quezada, Quezada, Jutiapa, 183.8 mm el 16 de junio
- Catarina, Catarina, San Marcos, 148.6 mm el 4 de junio
- Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, 140.8 el 15 de junio
- El Capitán, San Lucas Tolimán, Sololá, 130 el 16 de junio
Pronóstico de lluvias
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para el resto de la temporada de lluvia 2024 existe la probabilidad de un 41 por ciento que se presenten las condiciones de La Niña y un 55 % de probabilidad que hallan condiciones neutras debido al paso de ondas tropicales y lluvias propias de la época.
“Las lluvias para el próximo trimestre se asocian al acercamiento en latitud de la zona de convergencia intertropical, paso de ondas tropicales y lluvias propias de la época, resaltando que el mes de octubre podría registrar excedencia de lluvias en las regiones de Bocacosta, Pacífico, Valles de Oriente, Caribe, Franja Transversal del Norte y departamento de Petén”, detalló la Conred.
Agrega que, en cuanto a la temporada ciclónica se espera la formación de entre 14 y 22 tormentas, considerada una temporada más activa de lo normal, con posibilidad de influencia de entre 2 a 4 sistemas que puedan afectar la región centroamericana de forma directa o indirecta, esto de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en siglas en inglés)-y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).