César George, meteorólogo del Insviumeh, acudió este 7 de agosto a la conferencia semanal de funcionarios del Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se refirió a la primera parte de la época lluviosa en el país y lo que se espera para la segunda.
George dijo que en septiembre y octubre se espera entre 9 y 12 tormentas en ambos litorales de Guatemala, de los cuales 2 podrían impactar Guatemala de forma directa o indirecta.
En cuanto a la primera parte de la temporada lluviosa, George señaló que la presión alta, la entrada de humedad del Caribe han generado lluvias en la mañana y estas condiciones podrían persistir hasta el miércoles.
Comentó que el jueves y viernes habrá más posibilidades de lluvia debido a una inestabilidad en el Pacífico y al acercamiento de una onda del Este.
Añadió que esta semana estamos todavía en un período de la canícula y se esperan lluvias dispersa en el Sur y centro del país. Agregó que el paso de estas ondas del Este ha favorecido para que la canícula no sea prolongada.
George puntualizó que el mayor acumulado de lluvias se esperaba en el norte del país, Franja Transversal del Norte y la parte central y se esperaba que la boca costa y suroccidente sean la más áreas más vulnerables por las constantes lluvias.
El experto añadió que las lluvias de las últimas 24 horas tuvieron mayor acumulado en Izabal, boca costa y el suroccidente y los acumulados de los primeros seis días del mes resalta con más lluvias Izaba , noroeste de Petén, boca costa, y sur occidente.
Dos ondas del Este
George dijo que se espera la llegada de dos ondas del Este a partir de este 7 de agosto y lo que generará más lluvias.
La primera es en el Pacífico que ya está en el país y la segunda sería la que llegue el jueves o viernes, por lo que pidió precaución, pues si bien no se esperan acumulados de lluvia, sí puede haber crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra o lahares en la cadena volcánica.
Más lluvia entre 2 semanas
George afirmó que la siguiente semana se esperan más lluvias, pero la que abarca del 14 al 22 de agosto estas se incrementarán porque ya habrá terminado la canícula.
Calentamiento
George dijo que están preocupados por el calentamiento que hay en el océano en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, porque eso puede favorecer una temporada activa en ciclones tropicales.
Afirmó que Guatemala sigue bajo influencia del fenómeno del niño, pero que se ha alcanzado en Perú una anomalía de 3.4 grados de calentamiento y en Centroamérica 1.1.
“Esperamos más lluvias para los tres meses que quedan de temporada de lluvia, especialmente en boca costa, suroccidente, donde esperamos mucha lluvia en estos tres meses al igual que la Franja Transversal del Norte y el Caribe”, comentó George.
Añadió que en estas áreas la lluvia podría oscilar entre los mil y mil 500 mm de agua recopilada entre los tres meses.
En septiembre y octubre se esperan muy lluviosos en el país como es normal, y habrá días con nubosidad, lluvia intermitente que se podrían presentar más en la segunda quincena comentó George.
Ciclones
George afirmó que dos sistemas tropicales podrían impactar Centroamérica, en especial Guatemala, de madera directa o indirecta.
La época lluviosa podría terminar el 15 al 25 de octubre en la meseta central y oriente, pero pudiera haber lluvia importante en la boca costa y suroccidente la última región en donde terminará la lluvia.