Estos frentes podrían influenciar en las condiciones del clima, principalmente en Altiplano Central hacia el Norte y el Caribe del país, con lluvias intensas en Izabal y en la Franja Transversal del Norte.
Los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe, y otra fría y seca proveniente de latitudes medias, desplazada por un sistema de alta presión.
En Mesoamérica ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán, México, y desplazarse por el mar Caribe.
El pronóstico del número de frentes fríos para para octubre es de uno, mientras que para noviembre se podrían registrar tres.
La Conred añadió que como parte de la información compartida por el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Insivumeh; octubre se caracteriza por la finalización de la época lluviosa en la mayor parte del territorio nacional y el inicio de la transición a la temporada de descenso de temperatura.
Agregó que mantiene activo el Protocolo Específico de Lluvias en atención a la población guatemalteca que pueda resultar afectada por las condiciones climáticas.
Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, informó que en octubre podrían acercarse hasta dos frentes fríos sin afectación directa al país.
Añadió que actualmente hay un frente frío que está llegando por Cuba, aunque no afectará a Guatemala.
Agregó que las lluvias continuarán debido a la época y serán a causa del ingreso de humedad, un sistema de baja presión que se acerca por el Caribe y el acercamiento de la zona de convergencia intertropical
Culajay informó que en cuanto a las temperaturas podrían registrase entre los 7 a 10 °C en las zonas más altas de Occidente y en altiplano central entre los 14 a 17 °C
Época de lluvia
El Insivumeh también compartió posibles fechas de finalización de la época lluviosa, siendo las siguientes: